Miami, 8 dic (EFE).- La cadena de televisión Telemundo se encuentra a las puertas de una etapa de una ambiciosa expansión para consolidar su cuota de mercado en Estados Unidos y ampliar sus alianzas internacionales con producciones propias y de gran calidad.
Don Browne, presidente de Telemundo, explicó a Efe que la fusión de Comcast y NBC Universal (pendiente de aprobación por la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, siglas en inglés) facilitará poner en marcha una serie de inversiones con las que espera lograr una mayor escala de negocio.
La nueva NBC Universal, controlada con un 51 por ciento por Comcast y el resto en manos de General Electric en una transacción valorada en 35.000 millones de dólares, permitirá a Telemundo "seguir creciendo con un contenido de calidad en todas las posibles plataformas de distribución", según Browne.
El presidente de Telemundo considera que seguramente los nuevos gestores de Comcast necesitarán un poco de tiempo para aprender el negocio de la segunda cadena de televisión hispana de Estados Unidos (detrás de Univision) y que comprenderán la importancia de seguir la expansión en el mercado hispano.
"La magnitud del negocio del mercado hispano es tal que las empresas que no están ya dentro se verán obligadas a entrar de lleno", aseguró Browne, un veterano periodista y gestor de la televisión estadounidense desde hace más de cuatro décadas.
Browne considera que las cifras del Censo de 2010 confirmarán la trascendencia del mercado hispano, lo que para Telemundo equivaldrá a seguir la apuesta de "ampliar y profundizar en la producción de contenidos propios con nuevos estudios y un mayor talento delante y fuera de la cámara".
"Necesitamos ser más agresivos para disponer de una mayor escala del negocio tanto dentro de Estados Unidos como internacionalmente", agregó el presidente de Telemundo que destina actualmente alrededor de 100 millones de dólares de su presupuesto a la producción de contenido original.
Sin citar cifras, Browne indicó que las inversiones de la nueva NBC Universal en Telemundo, que cuenta con cerca de 1.400 empleados, irán destinadas a invertir más en producción, mejorar los planes de marketing para dar a conocer mejor el contenido propio y mejorar los sistemas de distribución de las estaciones de televisión de la compañía y las afiliadas.
Como un ejemplo de la expansión ya en marcha en Telemundo, Browne citó la importancia de la producción conjunta con Antena 3 de una telenovela basada en la obra del escritor español Arturo Pérez Reverte "La reina del sur", que será grabada en Estados Unidos, Colombia, México, España y Marruecos.
"Es la co-producción más costosa y ambiciosa que ha emprendido Telemundo y una muestra de nuestro empeño por disponer de contenidos de alta calidad al mismo nivel que la media de la televisión en Estados Unidos", indicó Browne.
Sobre el impacto para Telemundo del acuerdo de Televisa y Univision, Browne destacó que le encanta la competencia.
"No es bueno -prosiguió- tener solo una cadena dominante en el mercado. Es muy saludable la competencia y tener enfrente a un competidor como Univision nos estimula y nos hará mejor".
Telemundo y Televisa proseguirán con su acuerdo por el que la cadena estadounidense provee programas para su difusión en México.
Browne estima que lo que está por ver es si, al igual que Telemundo, Univision continuará con su estrategia de aumentar su producción propia o preferirá, como en el pasado, abastecerse sobre todo de los programas producidos por Televisa.
"Continuaremos con nuestra estrategia de producir contenidos relevantes para los hispanos de Estados Unidos. Hemos sido pioneros y seguiremos con el mismo plan para poder ser distribuido en cualquier plataforma mediática", indicó Browne.
Telemundo ha logrado durante el mes de noviembre en el horario estelar de 7 a 11 de la noche de lunes a viernes una cuota de audiencia del 21 por ciento frente al 65 por ciento de Univision entre los adultos de 18 a 49 años.
La cadena de Telemundo llega al 94 por ciento de los hispanos de EE.UU en 210 mercados a través de sus 14 estaciones propias y sus afiliados.
Ademas del canal de Televisión en abierto, el grupo Telemundo dispone también del canal de cable dirigido a los jóvenes hispanos, "Mun2", que llega a más de 30 millones de hogares en todo el país en cable digital y análogo, satélite y televisión gratuita.
Igualmente, Telemundo Digital Media aprovecha el contenido original de Telemundo para la distribución a través de plataformas digitales como los dispositivos móviles.
Telemundo Internacional es la filial para la distribución de la compañía que se ha convertido en el segundo mayor proveedor de contenido en español en todo el mundo con la transmisión de contenido a más de 100 países en más de 35 idiomas, según datos de la propia empresa.