Los Ángeles, 2 dic (EFE).- El proyecto Voces Móviles con el cual un grupo de jornaleros de Los Ángeles narra historias de inmigrantes con teléfonos celulares recibirá el premio a las aplicaciones móviles innovadoras de Naciones Unidas.
"Voces Móviles es una ventana al universo cibernético para dar voz a los que no tienen voz", dijo a Efe María de Lourdes "Madelú" González, de 64 años, trabajadora de limpieza en casas quien es una de las participantes en el proyecto.
"El reconocimiento de parte de Naciones Unidas es muy importante, porque es un respaldo a los trabajadores y en contra de los anti-inmigrantes que dicen que los jornaleros son asesinos o delincuentes peligrosos", explicó.
Voces Móviles es un proyecto en el que participan una treintena de trabajadores quienes a diario buscan empleos temporales en las calles de Los Ángeles.
Los jornaleros reciben una capacitación por parte del Instituto de Educación Popular de California (IDEPSCA) para usar las aplicaciones de sus teléfonos celulares para contar historias de sus amigos o familiares en los formatos de texto, fotos, audio y vídeo que luego publican en el sitio de internet: vozmob.net.
"Antes de este proyecto yo era de las que pensaban ¿para qué usar un teléfono celular si es algo que no necesito?", contó Madelú.
"Pero después que me enseñaron como enviar textos, fotos y audio comencé a cargar uno para las entrevistas y ahora ya hasta grabo vídeo y lo edito yo misma", señaló.
Amanda Garcés, coordinadora y cofundadora del proyecto Voces Móviles, dijo a Efe que la idea nació en IDEPSCA, en el centro de Los Ángeles, en el 2007 junto a Sasha Costanza-Chock, estudiante de la Universidad del Sur de California (USC) con quien trabajaban en un proyecto de educación popular que incluye la publicación impresa llamada "La Jornada 22".
"Cuando supe del premio de Naciones Unidas es algo tan importante que no lo podía creer", contó Garcés.
"Junto a Sasha recibiremos el premio en la categoría de Inclusión y Empoderamiento el 5 de diciembre en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos", indicó.
La cofundadora indicó que el proyecto tiene como base la comunicación popular; pero fue estratégicamente creado para contribuir a contrarrestar las campañas de los grupos antiinmigrantes "que están usando la tecnología para diseminar sus mensajes de odio".
Garcés expresó su admiración por los jornaleros quienes después de trabajar duro, desde que amanece, cada martes por la noche se han reunido durante dos años para ultimar detalles de cómo contar cada una de sus historias.
"Todos los trabajadores tienen diferentes estilos, por ejemplo Madelú cuando va en el bus a su trabajo platica con la gente y tiene una habilidad enorme para que la gente comparta sus historias con ella que después las leemos, vemos fotos y hasta vídeo en internet", explicó la coordinadora.
"Manuel Mancía y Adolfo Cisneros son dos jornaleros que con sus reportes siempre están mostrando la cultura de los jornaleros, sus aspiraciones y sueños y que con sus habilidades de trabajadores hacen cosas espectaculares", reveló.
Mancía, un poeta originario de Santa Ana, El Salvador, quien ha trabajado en labores duras como jornalero dijo a Efe que "en organismos mundiales como la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) se han dado cuenta que dentro de la comunidad trabajamos historias con gente que sufre, por eso el reconocimiento".
Por su parte, Costanza-Chock, quien actualmente realiza una investigación posdoctoral en comunicación popular para USC explicó que su universidad a través de la colaboración de profesores y estudiantes de la escuela de comunicaciones Annenberg contribuyeron a crear el programa Voces Móviles.
"El premio es un reconocimiento para el trabajo voluntario de los jornaleros quienes realmente han trabajado mucho en reportar esas historias para 'vozmob', realmente desde abajo", finalizó