Los Ángeles, 1 dic (EFE).- Desde hace 25 años Francisco Alarcón escribe poesía y desde sus inicios lo ha hecho en inglés y en español a través de 13 libros que declaran que no es una contradicción ser, al mismo tiempo y con la misma intensidad, latino y norteamericano.
El idioma siempre ha sido la pasión de Alarcón, quien desde el año 1992 dirige el programa de español para hispano-parlantes en la Universidad de California Davis.
"Escribo en inglés y en español porque soy un poeta bilingüe, yo considero que el español es mi lengua nativa, crecí en español, mis padres hablaban en español con nosotros y todavía nos hablan en español, aprendí inglés después cuando fui a la escuela aquí en EE.UU., entonces para mí la realidad transcurre tanto en inglés como en español y eso yo lo considero un don precioso, poder tener este mundo bicultural", dijo Alarcón en entrevista con Efe.
Nació en Los Ángeles hace 56 años, hijo de un mexicano y una méxico-americana, cuando tenía 6 años su familia se mudó a Guadalajara donde vivió hasta los 17 años, cuando regresó a California junto a sus padres y sus 7 hermanos.
Su primer encuentro con la poesía sucedió escuchando a su abuela paterna quien cantaba unos versos que Alarcón creía eran de la tradición oral mexicana, pero pronto descubrió que habían sido escritos por ella.
"Yo tenia unos 13 años, quise transcribir las canciones de mi abuela y entonces al ponerlas por escrito a veces olvidaba algunos de los versos que eran cuartetos tradicionales, de alguna manera me propuse componer los versos que faltaban y esa fue la forma como comencé a escribir poesía", relató el autor.
Ganador de varios premios de literatura, este poeta graduado en la Universidad Estatal de California Long Beach en Historia y Español y con maestría en la Universidad de Stanford, publicó su primer libro en 1985.
Soltero y sin hijos, pero con "muchos sobrinos", Alarcón se dio a la tarea en los años 90 de buscar en las distintas librerías del país poesía bilingüe para niños, pero en su búsqueda quedó agotado al conseguir casi nada, lo que le motivó para contar él mismo las historias, "a dos voces".
De sus 13 libros publicados 6 han sido para niños, en ellos habla sobre la familia, la cultura méxico-americana, la naturaleza y la niñez. Sus libros infantiles pintan un retrato colorido de la familia latina, así como de la diversión y sabor de la cultura hispana.
Reconocidos como libros del año por la International Reading Association, o galardonados con el "Premio de Honor" otorgado por la American Library Association, varias de las publicaciones infantiles de Alarcón, entre ellas "Animalario del Iguazú", "Jitomates risueños y otros poemas de primavera" o "Los Ángeles andan en bicicleta y otros poemas de otoño", son ampliamente difundidas en escuelas y hogares de EE.UU.
"A través de 4 libros trato de explicar un poco a los niños las estaciones del año y como estas estaciones son parte del ciclo de la vida y las celebraciones que tenemos nosotros los latinos en los EE.UU., estoy muy agradecido porque el éxito de estos libros ha sido asombroso", refirió el poeta.
La lucha social también se refleja en los versos de Alarcón quien recientemente creó un movimiento literario llamado "Los Poetas Responden a la Ley SB1070" y entre sus actividades más de 25 poetas nacionales asistirán en el mes de febrero a una conferencia en Washington para leer sus poemas en contra de la "xenofobia, la discriminación y la injusticia".
Entre las características de los poemas de Francisco Alarcón, la ausencia de punto final en sus escritos es una de ellas.
"Esto sucedió sin proponérmelo, pero reflexionando un poco sobre mi obra, he llegado a la conclusión de que quizás yo lo que realmente he estado haciendo durante los últimos 25 años es escribir un largo poema, un poema cuyo punto final quedará puesto en mi tumba", finalizó.