Nueva York, 22 nov (EFE).- La tiranía y lucha por justicia en la obra "Fuenteovejuna" del español Lope de Vega, escrita en 1619, vuelve al teatro en Nueva York, adaptada a la situación que se vive en Ciudad Juárez (México), donde centenares de mujeres han sido asesinadas.
"De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez" es el título de la obra que presenta el teatro Thalia, en asociación con el grupo "The Cross Border Project", en una adaptación del español Sergio Adillo y que contará con ocho actores de México, España, EE.UU, Ecuador y Colombia.
También estará en escena Flor de Toloache, el primer mariachi de mujeres formado en Nueva York en 2008 con el fin de representar las tradiciones de todas las regiones de México cuando la obra se presente del 3 al 5 de diciembre y los días 11 y 12.
Adillo, también actor y que dará vida al Comendador, el tirano de la obra de Lope de Vega, está en Nueva York con una beca de estudios del Consejo de Investigaciones Científicas de España y aquí fue contacto por la directora Lucila Rodríguez, quien tenía en interés llevar a escena los crímenes contra las mujeres en Juárez.
El actor, que hace su tesis doctoral en adaptaciones contemporáneas de teatro clásico español, dijo a Efe que a partir de ese momento comenzó a leer sobre el narcotráfico, los asesinatos de mujeres, el narcotráfico y la actuación del gobierno mexicano en su lucha contra los carteles de la droga.
Tras la lectura se dio cuenta de que "en la obra de Lope de Vega había muchísimos elementos que tenían que ver con la situación en México", y comparó el poder paralelo al poder oficial que existe en Ciudad Juárez, que en la obra será el narcotráfico, y que en la de Lope de Vega representarían al Comendador.
Adillo, que nació en Extremadura, comentó además que en "Fuenteovejuna", quizá la obra más famosa de Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) y una de las emblemáticas del Siglo de Oro español, hay soldados que son cómplices de los abusos del Comendador, mientras que en la obra que presentarán la próxima semana se desconoce si miembros del ejército o la policía en Ciudad Juárez "están de lado del narcotráfico o del gobierno".
Destacó también que en Ciudad Juárez, al igual que en Fuenteovejuna, y pese a las tragedias que ocurren a diario "la gente tiene ganas de vivir y divertirse, aunque no pueda hacerlo con normalidad porque se ha convertido en la ciudad más violenta del mundo".
"Fuenteovejuna" es un drama basado en hechos históricos que presenta los abusos del Comendador de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán y de su ejército, contra sus vasallos de Fuenteovejuna, especialmente con las mujeres, quienes acaban rebelándose y matándolo.
La unidad de los aldeanos al declarar que el crimen fue perpetrado por todo el pueblo permite que, pese a la gravedad de los hechos, el delito sea perdonado por el representante del rey. Adillo hizo claro que con esta obra no están conminando a nadie a hacer lo mismo que el pueblo de Fuenteovejuna.
La puesta en escena de la obra será contemporánea -donde las mujeres son maquiladoras y el Comendador va vestido de narcotraficante- pero respetando el lenguaje original.
Por su parte, la directora española Lucía Rodríguez explicó a Efe que el tema de Juárez le interesa desde que era una adolescente y que tras unas lecturas dramatizadas de una obra sobre los asesinatos de mujeres en esa ciudad, surgió su inquietud por llevar a escena lo que ocurre.
"He trabajado mucho con el teatro clásico y me interesa mucho cómo se pueden contemporizar. Me pareció evidente que si López de Vega existiera ahora, Fuenteovejuna se llamaría Ciudad Juárez", señaló a Efe Rodríguez, quien vino a la Gran Manzana por una beca Fulbright con la que estudia su maestría de Teatro Educativo en la universidad de Nueva York (NYU).
Indicó que al momento de adaptar la obra surgió la interrogante de quién sería el responsable por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez ya que hasta el momento, las autoridades desconocen el autor o los autores de los crímenes, contrario a "Fuenteovejuna".
"Llegamos a la conclusión de que tenía que ser una mezcla de todos los extractos de la sociedad, por lo que teníamos que destacar todos los posibles culpables", que aparecen en escena como el propio pueblo "que lo permite porque tiene miedo", el gobierno, los militares o narcotraficantes, señaló Rodríguez, quien nació en Valladolid.
"En nuestra versión hemos trasladado la acción de la Castilla del siglo XV a la realidad de Ciudad Juárez, donde el poder de los narcotraficantes, la corrupción de los políticos y las fuerzas del orden público y la violencia en todas formas, especialmente ejercida contra las mujeres, hacen de esta población una Fuenteovejuna demasiado parecida a la de Lope de Vega", afirmó.