Los Ángeles, 30 nov (EFE).- El talento de Zak Astor lo ha llevado a acumular innumerables premios y reconocimientos en sus 18 años de vida y desde hace 3 meses es el pianista de "Son Mayor", la orquesta de salsa más importante y famosa de Los Ángeles.
Fundada en 1988, por los hermanos Ortiz, "Son Mayor" guarda en su historial de presentaciones la boda de Marc Anthony y Jennifer López, los conciertos de Celia Cruz en Los Ángeles, así como a otros grandes artistas internacionales de éste género musical, durante sus giras por California.
"Para mí es como un sueño hecho realidad. Es maravilloso tener la oportunidad de expresar lo que he aprendido a través de muchos años de estudio formando parte de una orquesta tan reconocida que lleva su música a los escenarios más grandes e importantes de esta ciudad", afirmó Astor, en entrevista con Efe.
Antes de comenzar a hablar de su vida, en el aula de clases de California State University Northridge, donde ganó una beca para estudiar música, jazz, piano y voz, las manos del joven sobre el piano fueron contundentes al tocar una complicada pieza, su virtuosismo, concentración y desempeño impecable hicieron evidente lo que después afirmó, "para mí, la música representa todo en mi vida".
Astor nació en Burbank, California, de padre dominicano y madre puertorriqueña. Su abuelo paterno, con quien vivía junto a su padre, escuchaba salsa sin parar lo que despertó en el pequeño un evidente gusto por la música.
"Mi papá me regaló varios instrumentos como juguetes, había una guitarra, un xilófono y un piano y yo solo quería jugar con ellos, nunca más le presté atención a mis otros juegos, quedé cautivado por la música", recordó el pianista.
A la edad de 3 años su papá lo llevó al Conservatorio de Anton Irek, famoso por enseñar a prodigios de la música, entre sus alumnos destacan Michael Jackson y sus hermanos.
Como aún no sabia leer no lo aceptaron de inmediato, era un requisito indispensable saber leer para aprender música luego. A los 4 años ya cumplía ese requisito y desde entonces comenzó su formación como pianista.
Estudió un año con Irek, luego 6 años con unas profesoras rusas que llegaron a Los Ángeles, provenientes del conservatorio de música de Moscú. A los 10 años hizo una audición para entrar al muy exclusivo Instituto Jazz América, donde daban clases a un muy selecto grupo de jóvenes pianistas.
"Cuando llegué allí, el coordinador le dijo a mi papá que yo estaba muy joven, que ese instituto era para alumnos que ya estaban estudiando la escuela secundaria, sin embargo, me dejaron hacer la audición y cuando la hice el maestro fue donde mi papá y le dijo gracias por habernos traído a este niño tan talentoso", recordó con humor el hoy pianista de "Son Mayor".
Simultáneamente con sus clases de jazz, este ferviente admirador de Héctor Lavoe comenzó a tomar sus clases como pianista de salsa y hasta la fecha se sigue preparando en ambos géneros.
En el año 2006 compitió con 33 aspirantes para lograr ingresar a Los Ángeles County High School for the Arts, donde solo se entra por audición. Zak salió victorioso y así pudo graduarse con honores en junio de 2010 en esta escuela considerada por la Fundación Kennedy como una de las mejores cinco escuelas de música de EE.UU.
Desde los 13 años Zak Astor ha formado parte de diferentes orquestas en Los Ángeles, su fama se extiende cada día y ha ganado el respeto tanto del público y como de grandes músicos.
"Yo no me siento alguien especial, soy una persona normal que toca el piano, tengo a un gran padre detrás de mí, él me ha permitido tener grandes oportunidades de estudio y las supe aprovechar, han sido muchas horas dedicadas a estudiar, mucho esfuerzo para mejorar cada día, yo creo que eso es lo que nos exige la vida, luchar con fuerzas para ser quienes queremos ser", concluyó.