Miami, 3 nov (EFE).- El rapero nacido en Miami de padres cubanos Pitbull rinde homenaje a su progenitor en su nuevo disco, "Armando", en el que por primera vez grabó todos los temas en español.
La nueva producción lleva el nombre del padre del cantante, quien le enseñó a hablar español y a declamar los poemas del cubano José Martí para acercarlo a sus raíces.
"El me llevaba para las barras y me tiraba ahí y me decía; 'oye dale ahí un poema de José Martí'. La gente se volvían locas y locos y es ahí donde, en verdad, yo vi que es lo que es tener orgullo por tu patria", dijo a Efe Armando Christian Pérez, mejor conocido como Pitbull.
"Se sentía bien. Gracias papi", agradeció a su padre que murió hace dos años.
"Armando", su sexto álbum y que salió a la venta esta semana, también recoge parte de la herencia de su papá.
Eso de "armando lío, armando fiestas, armando bacilón, armando rumba y armando de todo un poco", explicó entre risas el intérprete de éxitos como "Culo" y "I know you want me (Calle 8)".
La decisión del también llamado Mr. 305 de producir un trabajo enteramente en español era algo que buscaba desde hace tiempo, pero a lo que sus anteriores casas discográficas se opusieron porque preferían un contenido bilingüe para tener exposición tanto en el mercado latino como anglo.
Pero ahora con su propio sello Mr. 305 Inc., el artista de 29 años nacido trae 12 canciones en las que se pasea por los ritmos de hip hop, dance, reguetón, pop y house.
El primer corte en promoción es "Bon, bon" que marca la antesala de ese ambiente de discoteca y "relajo".
También destacan "Maldito Alcohol", "Mujeres", "Guantamera" y "Esta noche" con DJ Antoine VS. Mad Mark y Clubzound Mix.
Y como aporte al género, más que una "tiraera" o crítica el artista grabó "Pregúntale" en el que hace referencia a sus colegas como Daddy Yankee, Voltio, Don Omar, Fat Joe, Calle 13, entre otros.
"Le gustan las prendas, le gustan los diamantes, le gustan las cadenas. Cada loco con su tema. Aquí hay egoístas, malagradecidos, pero luego se quejan", canta Pitbull, quien subraya "que viene a comerse el mercado latino. Salte del medio".
En contraparte, cuenta con la colaboración del cantante y actor cubano estadounidense Jencarlos Canela y los raperos Nayer, Papayo, Sensato del Patio, Black Point, Lil Jon y El Cata que abre las puertas a uniones "más poderosas".
Con Canela -actor de las telenovelas "Más sabe el diablo" y "Doña Bárbara"- produjo la canción "Tu cuerpo".
"Armando" se completa con el corte "Orgullo" para "los latinos que vienen a Estados Unidos a buscar el sueño americano".
Una canción que recuerda el trabajo duro de los inmigrantes que cruzan ríos, nadan mares y buscan un estatus legal en Estados Unidos.
Situaciones que Pitbull ha visto de muy pequeño en Miami donde "no solo viven cubanos, vive toda Latinoamérica".
"Aprendes mucho aquí de las comidas, las culturas, la música, las mujeres. Ja.. esa es la parte más rica", bromeó quien destacó que esto lo ayuda mucho a su música que "representa a Miami".
Afirmó sentirse muy orgulloso de pertenecer a la lista de los artistas de Miami conocidos en el exterior como Uncle Luke, Gloria Estefan, Emilio Estefan, Willie Chirino y Rick Ross.
"Somos muy diferentes y (una lista) muy especial", indicó quien ha colaborado en los discos de Enrique Iglesias, Belinda, Gloria Estefan, entre otros.
Pitbull lanzó su primer disco en 2004 bajo el título "M.I.A.M.I" ("Money is a major issue" o el dinero es un gran asunto) luego de ganar resonancia en 2002 con la colaboración que hizo con el rapero Lil Jon y hacer el tema "Oye" en 2003 para la película "2 Fast 2 Furious".
Fue con el disco "Rebelution" en 2009, que el cubano estadounidense ganó exposición a nivel internacional y que vendió más de 4 millones de copias y obtuvo múltiples certificaciones de doble oro y platino.
Pitbull comienza su gira el próximo 5 de noviembre en Hermosillo, México y seguirá los meses de noviembre y diciembre en tierra mexicana y Estados Unidos para, hasta el momento, terminar el año en Guatemala en un concierto programado para el 30 de diciembre.