LOS ÁNGELES.- Hoy se llevaron a cabo los Quincuagésimo Séptimos Premios Grammy, en donde se galardonó a lo mejor que la industria musical tiene que ofrecer.
Suena abrumador y lo es pues son 83 categorías que buscan un solo ganador, así que la gran mayoría de los premios son otorgados antes de que el televidente promedio los vea en vivo por TNT en el cable mexicano o CBS en Estados Unidos. Solo un poco más de 10 son vistas en vivo por televisión, y son esos ganadores los que tenemos a continuación:
Mejor grabación del año
"Stay With Me (Darkchild Version) de Sam Smith.
Álbum del año
"Morning Phase", de Beck
Mejor canción del año
"Stay With Me (Darkchild Version) de Sam Smith.
Mejor artista nuevo
Sam Smith
Mejor interpretación pop
"Happy (Live)" de Pharrell Williams
Mejor interpretación de un duo/grupo pop
"Say Something" de A Great Big World y Christina Aguilera
Mejor álbum pop vocal tradicional
"Cheek To Cheek" de Tony Bennett y Lady Gaga
Mejor álbum pop vocal
"In The Lonely Hour" de Sam Smith
Mejor interpretación de rock
"Lazaretto" de Jack White
Mejor canción de rock
"Ain't it Fun" de Hayley Williams y Taylor York, escrito por Paramore.
Mejor álbum de rock
"Morning Phase" de Beck
Mejor interpretación R&B
"Drunk In Love" de Beyoncé, con Jay Z
Hay, como lo dije, muchísimos más, que pueden ver aquí en la lista completa de ganadores y nominados. ¿Cuál es la diferencia entre mejor "canción" y mejor "grabación"? La primera es para quienes escriben la pieza, y otro es para quienes las cantan. Este año, cuatro artistas coincidieron en ambas categorías (escribieron la canción que vocalizan).
En general, la noticia sería las victorias del inglés Sam Smith, de apenas 22 años, con las piezas de su álbum In "The Lonely Hour" (2014), que le dio cuatro Grammys, incluyendo "Mejor artista nuevo" y "Mejor grabación". "Dios mío muchísimas gracias. Gracias a la academia, gracias a todos. Esta es la mejor noche de mi vida… solo una nota rápida le quiero dar las gracias al hombre de quien se trata este álbum, con el que me enamoré el año pasado. Muchas gracias por romperme el corazón, porque me diste cuatro Grammys."
El cantante Beck logró tres, incluyendo el mayor premio de "Álbum del año" con "Morning Phase", mientras que Pharrell Williams sigue recibiendo premios casi un año y medio después por su éxito "Happy."
Otros puntos interesantes en la ceremonia incluyó una aparición del Presidente Barack Obama, con un mensaje grabado hablando contra la violencia doméstica hacia las mujeres:
VIDEO: Obama en los Grammys
También sorprendió la falta de espectáculos muy elaborados. Hasta Lady Gaga se vio calmada al solo tener un dueto con el octogenario Tony Bennett, y mientras que Sia actuó un poco rara con un cameo por parte de la comediante Kristen Wigg, fue más 'low-key' de lo normal.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com