Miami, 7 ene (EFE).- Con su primera producción discográfica en marcha y una nominación a Premios Lo Nuestro, el cantante regional mexicano José Alonso "El Plebe" admite que a veces se pellizca para asegurarse de que, en efecto, su sueño se está convirtiendo en realidad.
"Siempre me gustó la música, y desde niño yo me ofrecía para cantar en cuanta fiesta me dieran la oportunidad", contó a Efe el joven de 22 años originario de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa. De ahí, explica, le viene el apodo, ya que "plebe" es una forma de decir joven o muchacho en esa región.
Buscando un mejor futuro, la familia emigró a Los Ángeles, California. Allí, con el apoyo de sus padres y con un fuerte deseo de probarse a sí mismo si realmente tenía talento para el canto, a los 15 años de edad Alonso se inscribió en el concurso "Buscando a la Estrella Hispana".
"Yo estaba muy nervioso, porque nunca había pisado un escenario. Y aunque en aquel entonces no lo hacía tan bien, le gente me decía que tenía 'algo', un carisma especial, y quedé en tercer lugar", señaló.
A partir de ese momento, el joven no volvió a mirar atrás. Su gran oportunidad se presentó cuando conoció a la madre de Adán Chalino Sánchez, el popular cantante fallecido en un trágico accidente automovilístico en 2004.
"Yo era fan de su hijo y, con mucho respeto, canté una de sus canciones", recordó Alonso. "Creo que ella vio que yo soy genuino, y le gusto como canté".
"Ahora es mi manager e incluso en mi disco tengo un tema inédito, que Adán nunca llegó a lanzar" y que se titula "Por siempre", comentó. "Ella estaba esperando e un momento especial para presentarlo al público, y me lo dio a mí".
Su primera producción discográfica, "Quiero", que tiene previsto salir a la venta en febrero, contiene canciones de compositores consagrados como Franco De Vita ("Tú de qué vas") y Horacio Palencia ("Miedosa y tímida)". Además incluye "La tanga", un tema de la inspiración de Alonso, quien, en el futuro, aspira a participar más como compositor.
"Mi música la describiría como del género norteño-banda, romántica", apuntó Alonso. "Mi estilo es versátil y lo he ido descubriendo con mi público. Es sencillo, pero con mucho corazón. Y es que mi meta es llegar al corazón de la gente".
Su talento, ángel y perseverancia lo han llevado a compartir el escenario con figuras de la talla de Graciela Beltrán, La Arrolladora Banda El Limón y Los Morros del Norte.
Ahora, a solo semanas del lanzamiento de su primer álbum y ante la posibilidad de llevarse a casa el Premio Lo Nuestro, José Alonso "El Plebe" está consciente de que podría estar a punto de dar el salto definitivo al súper estrellato.
Pero esto no es motivo de vanidad para el joven que se describe como sencillo, honesto, alegre, amiguero, sino todo lo contrario. Para él, es motive de humildad y una cuestión de responsabilidad.
"Todo esto me hace sentir más agradecido y responsable con mi público, porque todo lo que he logrado es gracias a las personas que me apoyan", sostuvo.
"Estoy más comprometido y dedicado que nunca; tengo la responsabilidad de darles las gracias dándoles lo mejor de mí", finalizó.