Miami, 2 dic (EFE).- La cantante mexicana Diana Reyes interpreta el repertorio clásico navideño en el género que la ha hecho famosa en su producción "Navidad Duranguense" y aprovecha estas fiestas para pedir porque la violencia en México llegue a su fin.
"Es un disco súper bailable con canciones navideñas que siempre escuché de niña", dijo a Efe Diana Estela Polanco Reyes en una entrevista en Miami Beach sobre el álbum, una versión nueva de un trabajo del2005 que salió a la venta hace tres semanas.
"Navidad Duranguense", su disco número 17, contiene 11 temas entre los que destacan "Blanca Navidad", "Campanas Navideñas", "Los peces en el río", "Arre Borriquito", "El año viejo" o "Feliz Navidad", "El niño Jesús" y "La marimonera" que Reyes escuchaba y cantaba durante las fiestas con su familia en Baja California.
Navidades que recordó "eran muy humildes y alegres" entre sus padres y seis hermanos.
La llamada "reina del pasito duranguense" aún celebra en México estas fiestas y prefiere "no aceptar contratos para las fechas importantes, porque es una tradición que nos unifica".
Este 25 de diciembre Reyes ha decidido que en vez de pedir joyas y otras cosas materiales, pedirá "a Dios y a La Virgen que la situación de violencia en México desaparezca".
"Creo que todos los mexicanos estamos pidiendo lo mismo. Que ya no exista miedo a visitar México", señaló la artista quien reconoció que siente algo de temor cuando visita su país.
Reyes indicó que la violencia también ha afectado a los artistas que cada día se ven con menos espectáculos porque "el público ya se siente inseguro de salir de su casa".
"Ya no saben si van a poder ir al baile sin que se forme una balacera porque antes no pasaba de un pleitesillo entre borrachos" indicó.
Si bien Reyes desea que la situación cambie, aclaró que no está cerrada a cantar en México. Pero prefiere seguir viviendo en Estados Unidos porque se siente "más segura".
En este país la cantante no solamente ha catapultado su carrera musical sino que ha probado otras facetas como el baile gracias al programa "Mira Quien Baila" de la cadena Univisión.
"Fue un reto que no fue fácil para mí. Yo creía que bailaba porque creía que era suficiente lo que aprendí", dijo entre risas la cantante, que asegura que nunca antes había estado expuesta a las técnicas de baile.
"Estoy contenta con lo que hice", afirmó Reyes porque aunque quizás no proyectó ser una bailarina profesional, "le eché todas las ganas para hacerlo" y llegó hasta la semifinal.
De esta experiencia la "reina del pasito duranguense" le quedó la inquietud de tomar más clases de baile e integrar nuevos pasos a sus espectáculos.
El ganador de la competencia televisiva fue Vadhir Derbez, hijo del cómico mexicano Eugenio Derbez.
Para 2011, Reyes planea producir su próximo álbum del cual adelantó marcará su debut como compositora y, sobre todo, interpretará otro tipo de género musical.
"Es una sorpresa, sin salirme de mis raíces. Quiero demostrar al público que puedo establecer otra moda como lo hice con el pasito duranguense", compartió la artista que ha logrado tres discos de oro por ventas de discos.
Luego de Miami, Reyes emprende su gira por California, Washington y Chicago.