Los Ángeles (California), 12 ene (EFE).- El mexicano Regulo Caro lanzó al mercado "Música, pólvora y sangre", su primer disco como solista tras cuatro años de componer temas para otros intérpretes de corridos.
"Con el lanzamiento de mi primer álbum como solista estoy muy emocionado, porque hasta hace un año solo escribía las canciones para que las cantaran otros artistas", dijo a Efe Caro.
"Me dedicaba a la composición como un pasatiempo, pero siempre tenía la esperanza de que algún día haría lo mismo como mis amigos los cantantes y hoy llegó el momento", aseguró.
"Música, pólvora y sangre" es un disco de 16 canciones del género de "corridos enfermos" -que relatan historias de narcotraficantes- bajo los sellos Del Records y Sony Music Latin.
El disco cuenta con 14 temas compuestos por Caro, así como la canción romántica "Vale la pena", del compositor Eduardo Martínez, y el corrido "Soldados del Chapo", compuesto por su primo, el cantautor Gerardo Ortiz, quien este año es uno de los nominados al premio Grammy en la categoría de "Mejor álbum norteño" por su disco "Ni hoy ni mañana".
"Corridos enfermos se les llama al tipo de canciones con las que empleando el lenguaje popular de Sinaloa (México) se cuentan historias reales o especulaciones de personajes que están en el narcotráfico", explicó Caro.
"Varios músicos han caído por cantar este tipo de música, porque cantaron algo que a alguien no le gustó o por confusiones, esto es peligroso; pero los corridos siempre van a existir y siempre va a haber alguien que los esté cantando", aseguró.
Nacido el 5 de noviembre de 1981 en Sinaloa, México, Caro creció con la influencia musical de su familia, en la que varios de sus miembros han pertenecido a grupos musicales en la zona rural de Los Sitios de Badiraguato.
"El narcotráfico se da más en los ranchos de México, donde la gente no tiene trabajo, yo crecí en ese ambiente y estaba muy fácil meterse a ese negocio", explicó el cantautor.
"Si yo hubiera querido ser narcotraficante podría haber pasado, pero como no era lo que deseaba me dediqué a estudiar, soy licenciado en administración de empresas y hoy me dedico a la música", dijo.
Caro recordó que a los 17 años escribió su primer corrido y desde 2007 varios cantantes comenzaron a grabar sus composiciones.