Los Ángeles, 1 abr (EFE).- Christopher Von Uckermann, exintegrante del grupo musical mexicano RBD, promociona el sencillo "Apaga la máquina", que forma parte de su primer álbum como solista, en el que propone volver a las formas de tradicionales de comunicación.
"Yo siempre había tenido en la cabeza la idea de que el uso diario de la tecnología para comunicarnos nos convierte en seres más fríos", dijo a Efe el cantante mexicano, en entrevista en Studio City, California.
"Por eso se me hizo interesante escribir una canción como diciéndole a una persona que uno ama 'apaga la máquina' y escríbeme una carta con tinta azul para saber que la escribiste tú y no en una máquina, que es ese tipo de cosas que se hacían antes de que existiera la internet y los mensajes de texto por teléfono celular", explicó.
En una reunión en México a finales de 2009 con la reconocida compositora argentina Claudia Brant (Luis Fonsi, Paulina Rubio, Alicia Villareal), Von Uckermann le contó su idea y ésta junto al productor Klaus le aconsejaron que garabateara todas las palabras que indican comunicación con aparatos modernos y contrastara eso con las formas de comunicación interpersonal tradicional.
"Y así surgió la letra de la canción que dice: 'Redes de amor virtual, vivimos latiendo entre máquinas, suspiros autómatas, quien sabe si pueda verte llorar. No lo ves que un robot ocupó mi lugar", recitó Von Uckermann.
El cantautor explicó que después de extensas jornadas de trabajo acostumbra desconectarse del mundo quedándose en casa o pasando unos días en las playas El Carmen o Hoolbox, en Cancún (México).
En sus momentos de solaz asegura que apaga la computadora portátil y el teléfono móvil.
"La tecnología es una herramienta más y no debería de convertirse en una forma de vida que sustituya la conexión personal con los demás", sugirió el artista.
"Apaga la máquina" es parte de las 12 canciones de música pop experimental que contiene el álbum "Somos", grabado por la discográfica "PeerT6H Music" a finales de 2010.
El artista comentó que entre la docena de temas hay una en inglés titulada "Same Day" que fue escrita por el compositor egipcio "Ramez", la cual interpreta como una muestra para la audiencia angloparlante en cuyo mercado tiene en mente incursionar con sus trabajos futuros.
Nacido el 21 de octubre de 1986 en el Distrito Federal, Christopher Alexander Luis Casillas von Uckermann es hijo de padre mexicano y madre sueca y se inició en la actuación a los 12 años cuando su madre lo llevó a unas pruebas en Televisa.
"Fui elegido para interpretar el personaje llamado Christopher como me llamo yo, que tocaba el bajo en un grupo musical de niños para la telenovela 'El Diario de Daniela' y así es como comenzó mi carrera artística", recordó Von Uckermann, quien recientemente terminó de grabar en Colombia la segunda temporada de la serie televisiva K'DABRA de la cadena estadounidense Fox.
"La música ha estado en mí desde pequeño, porque mi padre tocaba rock en un grupo y siempre había música en la casa", indicó el cantautor.
Von Uckermann ha actuado en cinco telenovelas entre las cuales destaca la serie "Rebelde", cuyo tirón mediático fue el origen de la banda RBD, desintegrada en diciembre de 2008, con el cual ganó notoriedad como cantante en los países de habla hispana y en naciones en donde las telenovelas mexicanas son transmitidas con traducción.
Con RBD (2004-2009), Uckermann tuvo de compañeros a Dulce María, Maite Perroni, Anahí Puente, Alfonso Herrera y Christian Chávez.
Con el grupo visitó más de 43 países y cantaron en 116 ciudades. Las ventas de RBD ascienden a más de 20 millones de copias a nivel mundial por la publicación de seis álbumes de estudio, tres discos en vivo y tres en portugués.
Sin embargo, dijo, "en esta etapa como solista he tenido que comenzar a tocar puertas desde cero".
"Pero por mi participación en telenovelas y el grupo RBD las puertas siempre están abiertas para nosotros hasta en países de Europa del este como Slovania, Rumania, Eslovaquia, Croacia, además de España, en donde voy a ir a cantar en este año", finalizó.