Los Ángeles, 21 dic (EFE).- El cantautor de origen mexicano Gerardo Ortiz ha recibido con la alegría de un gran regalo navideño la noticia de su nominación al "Mejor Álbum Norteño" para el Grammy estadounidense 2011 por su disco "Ni hoy ni Mañana".
"Es algo bonito recibir una nominación después de estar trabajando tanto tiempo para preparar este disco y haberlo hecho con todo corazón", dijo a Efe Ortiz.
"A lo mejor no recibo el Grammy, pero ya con el hecho de estar nominado me siento halagado", agregó.
La Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Grabación anunció el pasado 2 de diciembre a los nominados a 109 categorías entre los cuales saldrán los ganadores que recibirán el próximo 13 de febrero de 2011 el premio Grammy.
En la edición 53 de los Grammy en el apartado "Mejor Álbum Norteño" se encuentra Ortiz por su disco titulado "Ni hoy ni Mañana" junto al grupo Pesado por el álbum "Desde la Cantina"; Ángel Fresnillo por "Indispensable" y el grupo Intocable por "Classic".
"El día del anuncio estuve trabajando todo el día y en la noche cuando estaba comiendo un cereal recibí la noticia y no lo creía porque estar nominado a la par de artistas que yo admiro como Pesado e Intocable y eso significa bastante para mí", recordó Ortiz.
"Al día siguiente recibí la otra noticia de que también estoy nominado para los premios Lo Nuestro de Univisión en la categoría de mejor Solista o Grupo Revelación del Año en Regional Mexicano", recordó.
Nacido el 5 de octubre de 1989 en Pasadena (California), Ortiz es hijo de padres originarios de Sinaloa (México). Tiene 4 hermanos y en su familia hay una tradición de músicos, ya que su abuelo fue uno de los fundadores de la popular Banda Santa Rosa.
El disco "Ni hoy ni Mañana", bajo los sellos Sony Music y Del Records, es un álbum de 18 temas de los cuales 14 son de su autoría y salió al mercado el pasado 1 de junio.
El disco nominado al Grammy y Premios Lo Nuestro es el sexto álbum que ha grabado desde que comenzó su carrera de cantante de canciones infantiles a la edad de 8 años.
Además de los temas de infantes entre sus discos ha grabado al ritmo de banda; pero antes del trabajo "Ni hoy ni Mañana" grabó su primer álbum de corridos titulado "Las Tundras".
Con "los corridos de historia yo pienso que la gente está buscando una manera de escuchar la historia de algún personaje o alguna noticia de México en minutos, que (en un corrido) son tres minutos y cinco cuartetos", explicó Ortiz.
"Este ha sido un año de guerra, ha habido mucha violencia en México, ha sido un año de pobreza y de muchos problemas, por eso tienen tantos éxitos los corridos", señaló.
"Porque la gente necesita saber lo que está pasando de la manera más clara y con detalles que no los encuentran en un libro, en una noticia o en algún artículo en internet y esos detalles nosotros los estamos sacando al aire", aseguró el artista.
Ortiz creció en Culiacán (Sinaloa), en donde cantaba en ferias, fiestas y todo tipo de eventos públicos.
Su nombre artístico era "Gerardito, el hijo de Sinaloa" y a los 13 años comenzó a ser parte de los artistas descubiertos por Televisa después de haber ganado en las audiciones para "Código Fama".
"En este momento estamos preparando un nuevo disco para lanzarlo el próximo año con el título 'Entre Dios y El Diablo', que va a ser una mezcla de corridos y románticas, ese disco será de mi completa autoría", adelantó Ortiz.
"Hay muchas tentaciones, muchas cosas malas en el mundo y la mejor manera en que los jóvenes pueden representar a su cultura es haciendo algo bueno, descubriendo algún talento y desarrollarlo", finalizó.