Los Ángeles, 4 nov (EFE).- José José, el popular cantante mexicano conocido como "El Príncipe de la Canción", recibe hoy el premio de Liderazgo en las Artes por parte del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).
"Recibir ese premio por mi trabajo de toda la vida, por parte de MALDEF, para mí es algo muy significativo", dijo a Efe José José, quien llegó desde Colombia, donde realiza una serie de presentaciones, a Los Ángeles para recibir el reconocimiento.
"Para mí es un privilegio ser el amigo y el compañero de millones de personas a través de mi música, es una enorme y hermosa responsabilidad el tener la oportunidad de acompañarlos a través del don que Dios le da al compositor", agregó.
Hace 36 años MALDEF inició su gala anual en la que premia a personajes que defienden, educan o con su arte representan a los hispanos.
Hoy por la noche, en el hotel Westin Bonaventure en el centro de Los Ángeles, MALDEF entregará reconocimientos al alcalde angelino Antonio Villaraigosa, por su Excelencia en el Servicio de Gobierno; y a Ramona Ripston, directora ejecutiva de La Asociación Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU), quien recibirá el premio a la Excelencia en el Servicio Legal.
El cantante José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José, recibirá el premio de Liderazgo en las Artes.
"José José es un icono en el mundo de las artes", dijo a Efe Thomas Sáenz, presidente de MALDEF.
"Su larga trayectoria de usar su talento y la atención pública para promover el avance de la comunidad latina ha sido emulado; pero nunca duplicado, por eso MALDEF se complace en reconocer su compromiso sensible y dedicación genuina a nuestra comunidad", aseveró.
José José comentó que tuvo el privilegio de conocer a César Chávez, fundador del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), para cuya organización siempre está a la orden, y como conoce la situación actual de los hispanos que se ganan el pan de cada día en los campos aconseja que "la lucha de ellos es la que hay que continuar".
"Lo que necesitamos los hispanos es organizarnos y ser lo suficientemente inteligentes para reclamar nuestros derechos sin meternos en problemas", indicó.
El cantante recuerda que junto al actor John Leguizamo participó en la película "Sueño", 2005, cuya trama es sobre un emigrante mexicano que llega a EE.UU. y donde se da cuenta que en las radios también transmiten las canciones de José José, que es la música que lo acompañó desde niño.
"El mensaje de la película, que es una bendición de Dios, es que a través del lenguaje universal que es la música yo he acompañado a mucha gente", dijo el artista.
"Con mis canciones, soy cómplice de muchos noviazgos, muchos matrimonios, inclusive de muchos nacimientos de niñitos, por eso cuando puedo acompaño a nuestra gente en bautizos o bodas, porque ellos también me han acompañado a mí durante tantos años", contó.
"Nuestra gente es tan linda que hasta rezan por uno cuando uno está mal, hermano, y uno tiene que corresponderle a la fidelidad de la gente", aseveró.
José José destacó que la primera vez que cantó en Los Ángeles fue en 1970 y luego comenzó a proyectar su arte hacia otras urbes estadounidenses y el mundo hispanohablante.
"La importancia de mi música para los hispanos es que es parte de su etnia, su raza, mi carrera internacional empezó aquí desde esta ciudad donde recibí mi primer disco de oro en 1970", recordó José José quien hasta la fecha ha vendido más de 40 millones de álbumes.
Actualmente, debido a sus compromisos artísticos, tiene a medio camino la producción de un nuevo disco para el cual no tiene título todavía; pero adelantó que constará de nueve temas inéditos y una melodía que acostumbraba cantar en serenatas, del cantautor Armando Manzanero, titulada: "Viva mi tristeza".