Nueva York, 16 nov (EFE).- El cantante mexicano Emmanuel regresará a Nueva York en febrero de 2011, tras un ausencia de más de diez años, con una gira de conciertos en la que le acompañará su hijo, el también cantante Alexander Acha.
Emmanuel conversó con Efe en la Gran Manzana, donde hoy es designado embajador de Buena Voluntad de la Institución Intergubernamental para el Uso de la Micro-alga Espirulina contra la Malnutrición (IIMSAM), sobre ésta iniciativa, que forma parte de su trabajo humanitario, y de su próximo concierto en el Madison Square Garden el 14 de febrero.
El cantante aseguró que Nueva York le trae grandes recuerdos de sus presentaciones en los famosos Radio City, cuando comenzó a abrir sus puertas a los solistas latinos, y el Madison Square Garden, donde traerá su espectáculo "Retro", que lleva el nombre del disco que lanzó en 2007 con nuevos arreglos de sus éxitos como "Chica de humo" y "Quiero dormir cansado" y algunos inéditos.
"Nueva York es una ciudad muy importante para todos, es impresionante", dijo el cantante y recordó que "Retro" fue grabado en vivo en el auditorio de Ciudad México y en Monterrey.
"El disco tiene muchas de mis canciones vestidas como se vestirían hoy, sin que cambiara su esencia", comentó el cantautor, que en 2009 realizó una gira con más de un centenar de presentaciones en México y varias ciudades en EE.UU, donde tuvo
[p]"un maravilloso" recibimiento del público.
[/p]
Comentó que el espectáculo que presentará el 14 de febrero en la Gran Manzana será más pequeño y también estará acompañado por su hijo Alexander, que en 2009 ganó un Grammy latino como artista revelación.
Indicó además a Efe que trabaja en un nuevo disco que incluirá más de sus éxitos porque "muchas canciones se quedaron fuera" y el público las ha pedido, pero también tendrá un tema inédito del cantautor peruano Gianmarco "un gran amigo, compositor y excelente persona", dos de su hijo y cinco inéditas.
El cantante y ambientalista se mostró orgulloso de su hijo y aseguró no estar sorprendido de que haya seguido sus pasos porque estudió música desde los ocho años de edad.
"Es un muchacho con mucho talento y corazón. Creo que un artista tiene que tener las dos cosas: corazón para transmitir y talento para poder interpretar los sentimientos que tiene y lo que quiere hacer musicalmente", afirmó.
"Para mi ha sido una alegría enorme verlo subirse al escenario, interpretar, cómo se integra y realiza. Es la alegría de cualquier padre", indicó Emmanuel que con su designación de embajador de buena voluntad de la Intergubernamental para el Uso de la Micro-alga Espirulina contra la Malnutrición (IIMSAM) comenzará a trabajar en pro de la niñez en América Latina y el Caribe.
El artista asegura que es congruente con su activismo en defensa del medioambiente "porque si dañamos la naturaleza tendremos menos alimentos. Dios nos dio la naturaleza para que la cuidemos, no para que la arrasemos".
Recordó que cuando le pidieron que fuera embajador para México de la IIMSAM, con sede en Nueva York, recordó que en la década de 1970, cuando dejó de consumir carne, comía Espirulina, que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene vitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.
Naciones Unidas ha recomendado el empleo de microalgas como la Espirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.
Destacó que esa alga "ayuda al desarrollo intelectual y crecimiento de los niños. Espero que se pueda hacer una labor desde mi humilde posición para su desarrollo en México y su distribución para América Latina para que pueda llegar a los lugares más recónditos. América Latina enfrenta problema grave" de malnutrición.
Recordó que antes de la conquista de los españoles la Espirulina fue alimento de los aztecas en México, que la sacaban del lago Texcoco, la secaban y la utilizaban en tortas.
Lamentó que en México no haya la producción masiva de este tipo de alga, como ocurre en Africa, tras el esfuerzo de organizaciones no gubernamentales.
En ese sentido, explicó que un primer paso será contactar a los dueños del lago y al Gobierno de su país para lograr que juntos puedan retomar la producción del alga.
"El lago pertenece a sus dueños y habrá que hablar con ellos y decirles que pueden empezar una industria ayudando al mundo", afirmó Emmanuel, quien dice se ha involucrado en trabajo humanitario porque está convencido que ayudar a los que tienen menos opciones contribuye a que haya una mejor sociedad.
"Creo que mi responsabilidad social está en mi conciencia y la desarrollo", sostuvo.