Botellita de Jerez viene a San Diego

Botellita de Jerez viene a San Diego

San Diego está empezando a oler a chilango. Y cómo no, si los defeños de Botellita de Jerez, una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano de los '80, se presentarán en Brick by Brick el viernes 10 de diciembre a las 8 p.m. Muchos lectores van a decir, "¿Y quién rayos quiere pagar […]

Por Abraham Nudelstejer el abril 13, 2017

San Diego está empezando a oler a chilango.

Y cómo no, si los defeños de Botellita de Jerez, una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano de los '80, se presentarán en Brick by Brick el viernes 10 de diciembre a las 8 p.m.

Muchos lectores van a decir, "¿Y quién rayos quiere pagar por ir a ver cantar a una bola de chilangos?"

(Nota al lector: los siguientes párrafos se deben leer con un acentote como si anduvieran

caminando por Tepito o La Lagunilla o algún otro barrio popular del D.F.)

Pero, calmados, chamacos y chamacas. Estos no son sus típicos capitalinos. Los chavos de Botellita de Jerez son rebuenonda, son chidos, chidos, son la neta.

De a tiro, son nacos, son raza, pues.

No por nada Botellita de Jerez era todo lo contrario del movimiento llamado "Rock en tu idioma", que era patrocinado por Televisa.

Botellita era lo opuesto de artistas maquillados como Miguel Mateos, Enanitos Verdes y demás cantantes y bandas (muchas de ellas extranjeras) que querían vender muchos discos y quedar bien con sus patrones disqueras. Años después, a principios de los '90, bandas chilorias como Café Tacvba y Maldita Vecindad declararían que Botellita de Jerez fue una de las influencias más marcadas en sus estilos.

Botellita era irreverente, era rebelde, era chilangona.

Bueno, pues los tres integrantes no-tan-chavos, incluyendo al multifacético Sergio Arau, un bato controversial que no teme mentarle la máuser al gobierno y los anti-nacos, siguen siendo pachucones.

Con rolitas como "Alármala de tos" (de la cual Café Tacvba hizo un cóver tributo) y "Abuelita de Batman", los Botellos la armaron machín entre los chavos banda de México.

Hasta que se vendieron y se unieron a las filas de Televisa.

Esto causó que el grupo fuera muy criticado, para, finalmente, desmantelarse en 1997.

Pero no todo está perdido. Botellita de Jerez ha vuelto a ser naco, ha vuelto a ser raza, ha vuelto a ser chilango power cien por ciento.

Su concierto en Brick by Brick es parte de su gira de dos ciudades por el sur de California, región que no visitaban desde 1999.

También, además de las rolas, se proyectará "Naco es chido", una muvi dirigida por Arau que cuenta la historia de la banda.

Este viernes, cuando los chavos de Botellita de Jerez vuelvan a agarrar la guitarra toda la chilangada gritará: ¡Qué viva el guacarrock!

[sidebar]Detalles

Botellita de Jerez

Cuándo: viernes 10 de diciembre, 8 p.m.

Dónde: Brick by Brick, 1130 Buenos Ave., San Diego

Cuánto: $20

Informes: www.brickbybrick.com

[/sidebar]

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado