Los Ángeles, 27 dic (EFE).- La Banda Los Delfines, compuesta por 265 jóvenes de entre 12 y 16 años de una escuela de Xalapa (Veracruz), será la representación musical de México y Latinoamérica en el tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena, California.
Esta semana la banda de la Escuela Secundaria General Número 5 hará algunas presentaciones como parte de su gira en Los Ángeles, cuyo punto culminante será el desfile del 1 de enero en Pasadena.
"Hemos aprovechado la experiencia de la primera vez para hacer este año una gira acorde con las posibilidades de los jóvenes y centrada en su presentación en el Desfile de las Rosas", explicó a Efe Ángel Morales, presidente de la Federación Veracruzana de California, que se ha encargado del apoyo logístico de la gira.
Morales destacó que es la segunda vez que la banda es invitada al desfile anual de Pasadena, cuya primera experiencia fue en el 2007.
"Es un honor y un orgullo para todos que esta banda haya sido invitada por segunda vez. Cada banda debe esperar por lo menos tres años para ser elegida nuevamente", señaló el dirigente veracruzano.
Las piezas musicales que la banda interpretará han sido seleccionadas para el gusto latinoamericano y estadounidense.
"Hemos escogido el repertorio muy cuidadosamente, primero tratando de no repetir ninguna de las piezas con respecto al 2007 y sobre todo buscando la música mexicana más conocida y atractiva para nuestros paisanos y la gente americana", dijo a Efe Delfino Castillo Vázquez, director general de la banda.
Los jóvenes músicos -la mayoría de ellos en su primera gira- han estado practicando desde hace año y medio cuando se confirmó la invitación al desfile.
"Ellos han estado practicando aproximadamente ocho horas a la semana de 7:30 de la noche a 9:30 y el sábado de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde durante este año y medio", comentó Jesús Emmanuel Mendoza, director musical y arreglista de Los Delfines.
De la misma forma, los padres de familia han estado realizando diferentes actividades para recaudar fondos que permitieran costear la gira.
"Han realizado distintos eventos para recolección de fondos como rifas, lavados de autos y festivales con el fin de poder pagar el transporte hasta Los Ángeles", agregó Fortino Melgoza González, director de la preparatoria Número 5 de Xalapa.
Por su parte los jóvenes, no dudaron un instante en manifestar su emoción y su gran compromiso para que la presentación sea un éxito.
"Estamos muy emocionadas y sabemos lo importante de este viaje, estamos felices de estar aquí", aseguró a Efe Abril Gisel Zárate Ortiz, quien forma parte del grupo de Vanguardia de la agrupación musical.
"Esperamos que les guste nuestra presentación porque hemos puesto mucho esfuerzo en que todo salga muy bien", agregó Ester Denis Vite Hernández, compañera de grupo de Gisel.
En opinión de ambas jóvenes, la banda ha sido un estímulo para su desempeño académico pues han necesitado buenas calificaciones para poder formar parte del grupo.
Para Jorge Márquez, quien toca las "campanas de marcha" -una variedad de xilófono- esta primera visita a Los Ángeles ha sido un logro personal.
"Es un sueño estar aquí", afirmó Márquez a Efe. "Sé que esto me ha hecho mejor persona porque fue una meta que me propuse y ya la estoy cumpliendo".
Los jóvenes realizaron el domingo una presentación en el centro comercial Plaza México de Lynwood -al sureste de Los Ángeles- luego de su primer y único ensayo general.
Hoy se presentarán en el Consulado de México, el 29 de diciembre concursarán en el Festival de Bandas de Colegio de Pasadena y el 31 de diciembre participarán en una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de la Placita Olvera en el centro de Los Ángeles.
"Ha sido un esfuerzo grande para todos pero ha valido la pena", concluyó Melgoza González.