San Juan, 16 nov (EFE).- El Museo de Arte de Puerto Rico albergará a partir del próximo jueves la muestra más completa exhibida sobre la obra del artista sanjuanero José Campeche, considerado el primer pintor nacional y uno de los más importantes de América Latina del siglo XVIII.
La directora de la galería, Lourdes Ramos Rivas, señaló hoy a Efe que se trata de la muestra, "Campeche: mito y realidad", más importante que el museo ha exhibido desde que abrió sus puertas en julio de 2000, la cual recoge 81 obras de uno de los pintores más reputados de América Latina.
Ramos Rivas aclaró que algunas de las obras que componen la muestra nunca antes se habían expuesto en Puerto Rico, lo que dijo convierte a la cita en una ocasión única para apreciar el trabajo de Campeche, nacido en 1751 en San Juan.
La funcionaria indicó que los 10 años del museo no estarían completos "sin dar un capítulo a Campeche", considerado el primer pintor puertorriqueño de todos los tiempos.
"La obra de Campeche está rodeada de misticismo y de valor estético", dijo sobre un autor al que definió como fecundo por el legado dejado tras su muerte en 1809, en la misma ciudad que le vio nacer.
Ramos Rivas auguró un éxito de visitantes y dijo que está previsto que más de 70.000 estudiantes pasan por las salas del Museo de Arte de Puerto Rico para contemplar el legado de Campeche.
"Campeche proyectará, a través de esta exposición, el arte puertorriqueño a nivel internacional", sostuvo la directora de la primera pinacoteca del país caribeño.
"Campeche: mito y realidad" cuenta con el asesoramiento como curador jefe invitado de Arturo Dávila, que se unió al curador titular del Museo de Arte de Puerto Rico, Juan Carlos López-Quintero, en la tarea de puesta en marcha de la exhibición.
"La vida y obra de Campeche ha estado siempre rodeada por un misticismo que va de la mano de su valor estético", dijo Ramos Rivas, tras matizar que todavía hoy existen incógnitas y mitos en torno a su figura y la fecunda producción plástica que dejó como legado.
El trabajo de Campeche está influido, según la directora del museo, por su naturaleza autodidacta y su fe religiosa.
Por su parte, Dávila recordó que a mediados del siglo XX se inauguró una nueva fase de investigación sobre Campeche gracias al acopio institucional de manuscritos dispersos y a la apertura de fuentes documentales, parte de éstas en forma de archivos españoles.
Dijo que el propósito de "Campeche: mito y realidad" es el de acrecentar y actualizar el conocimiento de la personalidad y obra del artista sanjuanero.
"El público que visite la muestra podrá seguir los pasos del pintor puertorriqueño que incorporó su país a los procesos del arte universal", destacó.
La exposición quiere ser aprovechada por el Gobierno de Puerto Rico en su objetivo de convertir a la isla caribeña en foco de atracción de turistas con interés por la cultura.
El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González Lafuente, destacó que la empresa que encabeza se unió al patrocinio de la exhibición para "poner a disposición del visitante una variedad de actividades dirigidas al mercado del turismo cultural".
La obra de Campeche, resultado de su habilidad natural, tiene al motivo religioso como su principal fuente de inspiración.
Campeche, que nunca salió de Puerto Rico, pintó durante su vida más de 300 cuadros, en su mayoría copias de retratos.
El Museo de Arte de Puerto Rico, un antiguo hospital de estilo neoclásico del barrio sanjuanero de Santurce, acoge 1.080 obras, incluyendo pinturas, esculturas, carteles, fotografías e instalaciones.