Nueva York, 3 dic (EFE).- El espectáculo "Momentum", que combina danza, música, percusión, humor y tecnología, ha llegado a Nueva York tras una exitosa gira de presentaciones que comenzó con el estreno de la pieza en España en 2008.
"En este proyecto intentamos jugar un poco con el tiempo, así como con la música, danza y humor. Todo ello con mucha tecnología", dijo a Efe la española Sylvia García, una de los diez integrantes de la compañía Mayumaná.
Es la primera vez que esta compañía presenta el espectáculo en Estados Unidos y estará en cartelera desde hoy hasta el 2 de enero en el teatro New Victoria, en Times Square.
Mayumaná, fundada en 1996 por Eylon Nuphar y Boaz Berman, que además están a cargo de la coreografía y son los directores artísticos, está integrada por unos 100 artistas de 30 países y tiene su sede principal en Israel.
García, de Palma de Mallorca, explicó que relojes de arena y digitales forman parte de este innovador espectáculo, en el que sus integrantes detienen el tiempo para atrapar el presente, revisar el pasado o acelerarlo para llevar al espectador al futuro.
"En Momentum, estamos tocando con una banda, cantado y bailando. No se puede clasificar como teatro, danza o musical porque es una combinación de diferentes energías y disciplinas porque somos de diferentes países", dijo a Efe García.
Explicó además que como parte del espectáculo tocan ciertas paredes que transmiten una señal a un ordenador para producir música electrónica, pero también producen música con sus cuerpos.
Su compañero, Aka Jean Claude Jiménez, que lleva siete años en la compañía, destacó por su parte, que todas las disciplinas son igual de importantes en el escenario, así como el público, al que integran a "desde el principio al final".
Jiménez, que nació en Costa de Marfil y vive en Madrid, destacó que cada uno de los integrantes de Mayumaná, viene de una disciplina distinta "pero en el escenario no llegas a distinguir quién es el bailarín o el músico porque todos hacemos de todo. Esa es la fuerza de Mayumaná, y sobre todo, la sincronización entre nosotros."
Desde su debut en 2008, tras casi dos años de trabajar en el concepto, "Momentum" ha sufrido algunos cambios, el más reciente para su espectáculo en Nueva York.
"Sigue habiendo cambios porque siempre tratamos de mejorar e intentar aportar lo que es mejor para el espectador y así como la sociedad evoluciona, intentamos evolucionar con ella", indicó García.
Mientras que Jiménez interviene para señalar que "intentamos adaptar el humor y la danza de cada país al que vamos", al tiempo que agregó que están complacidos de poder presentar su espectáculo en la Gran Manzana.
"Para nosotros es como estar en otro mundo. Estamos tan emocionados, que no sólo hemos intentado adaptar el espectáculo a Nueva York, sino también estar al nivel de Broadway", sostuvo.
"Mayumaná no tiene límites. Siempre estamos trabajando, evolucionando y siempre haciendo lo mejor. Esperamos que el público pueda disfrutar de este espectáculo, apto para toda la familia" en el que apenas se pronuncian palabras ya que la comunicación fluye a través de la expresión corporal, indicó.
Mayumaná ha recorrido el mundo con diversos espectáculos como "Adraba", dirigido a los niños", "Mayumaná 05", "Bejuntos", "Be", que presentaron en Nueva York en 2007 durante cinco meses, y ahora "Momentum".