Javier Fuentes-León le apuesta al amor

Javier Fuentes-León le apuesta al amor

Nueva York.- El peruano Javier Fuentes-León, director y guionista de la premiada "Contracorriente", apostará otra vez por el amor en su próximo largometraje, una cinta cuyo guión tiene ya listo y en la que revela sus conocimientos de medicina. "Tengo un nuevo guión escrito. Es una historia de amor con elementos de magia, entre una […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Nueva York.- El peruano Javier Fuentes-León, director y guionista de la premiada "Contracorriente", apostará otra vez por el amor en su próximo largometraje, una cinta cuyo guión tiene ya listo y en la que revela sus conocimientos de medicina.

"Tengo un nuevo guión escrito. Es una historia de amor con elementos de magia, entre una mujer que no puede exponerse a la luz del sol y vive en una cabaña en un bosque, y un hombre-bala que rompe el techo de la vivienda dos horas antes de que amanezca", explicó el director en una entrevista con Efe en Nueva York.

La historia comienza "con bastante conflicto y poco a poco los personajes se van conociendo y enamorando", según detalló Fuentes-León, cuyo primer largometraje, la aplaudida "Contracorriente", narra la historia de amor entre dos hombres, uno de ellos casado, en un pueblo de pescadores en Perú.

Su nuevo proyecto reflejará sus conocimientos de medicina, ya que el cineasta se graduó de médico en Perú antes de dedicarse al cine, al que se refiere como su gran pasión, ya que en el guión se elabora en torno a la enfermedad de la protagonista, la xerodermia pigmentosa, un mal que el director conoce gracias a sus estudios.

"Dentro de las carreras que había opté por la medicina, porque me gustaba, pero siempre estaba ahí lo del cine y, cuando me gradué, me di cuenta de que no era una fascinación de niños, sino que era algo que quería probar", indicó.

"Me gradué de médico en abril de 1994 y en septiembre de ese año ya estaba estudiando cine en California. Me pasé de una carrera a otra y dejé la medicina para siempre, pero sirvió para ser quien soy, para desarrollar mi sensibilidad porque pude ver miles de cosas que de otra manera, no hubiese conocido", aseguró el director.

Explicó que los mismos productores colombianos y alemanes de "Contracorriente" se encontrarán detrás la nueva película, que previsiblemente llevará por título "La mujer que le temía al sol".

"Estamos en el proceso de conseguir la financiación, que siempre es el dolor de cabeza", señaló este peruano radicado en Los Ángeles (California) y que apuesta por el cine independiente.

Fuentes-León espera que con la acogida que ha tenido "Contracorriente", que ha logrado varios premios, entre ellos el del público en el Festival de Sundance, "sea más fácil demostrar que (los latinoamericanos) podemos hacer una buena película".

El peruano está en Nueva York para promocionar su primer largometraje, que desde hoy se exhibe en Puerto Rico y que lo hará en Nueva York y Los Ángeles a partir del 26 de noviembre, para luego continuar en Miami y Boston, entre otras ciudades del país, en una ruta con la que pretende abrir sus opciones a los premios Óscar.

"Contracorriente", realizada en Perú a un coste menor al medio millón de dólares, y protagonizada por el colombiano Manuel "Manolo" Cardona, la peruana Tatiana Astengo y el boliviano Christian Mercado, representará su país en los próximos Óscar.

Perú participó en esa cita este año con "La teta asustada", de Claudia Llosa, pero fue el filme argentino "El secreto de tus ojos" el que se alzó con la estatuilla a la mejor película en idioma extranjero.

Javier Fuentes-León también indicó que tiene preparado un segundo guión: un 'thriller' sicológico que se desarrolla en Los Ángeles e inspirado en el cuento "Continuidad de los parques" del argentino Julio Cortázar (1914-1984).

Un tercer proyecto en el futuro será un musical de rock, una cinta que, junto a "Contracorriente" y "La mujer que temía al sol", forman una trilogía que tiene como tema central el amor que enfrenta grandes obstáculos, un elemento liberador para sus protagonistas.

Sobre su primer filme, relató que es "una historia de búsqueda personal, de ser uno mismo, de vencer los miedos y las exigencias de la sociedad y de liberación a través del amor", y admitió que tuvo temor de no lograr la financiación por la temática gay del proyecto.

"Ha sido un proceso de sorpresa, pero para bien, donde cada vez que hemos necesitado apoyo lo hemos tenido", afirmó y recordó que fue difícil realizarla ya que el aeropuerto más cercano a Cabo Blanco -lugar donde se rodó- está a tres horas de distancia y tenía que enviar lo filmado a Toronto para ser procesado y colocado en internet, para él verlo desde Perú una semana después.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado