Miami, 3 dic (EFE).- La atracción que genera Art Basel Miami Beach en la edición de este año tiene tal resonancia que sus actividades se extienden a toda la ciudad, inundada estos días por una veintena de ferias y exposiciones paralelas.
Las denominadas "ferias satélite" se han multiplicado y crecido al abrigo de la celebración de Art Basel Miami Beach, que es considerada por los expertos como el acontecimiento artístico más importante de Estados Unidos.
Ya sean como aliciente o alternativa a esta feria, sucursal de Art Basel (Suiza) y que concluye el domingo, la vida artística en Miami se ha transformado con la proliferación de extraordinarias exhibiciones de arte moderno y contemporáneo.
Con una participación de un centenar de galerías internacionales, Art Miami se ha convertido en un referente de las corrientes que más huella han dejado, como el Pop Art, presente en esta muestra con obras de Roy Lichtenstein (1923-1997), quien pintaba "cómics" como otros pintaban naturalezas muertas o paisajes.
O del polémico Andy Warhol (Pittsburg, Estados Unidos, 1928-1987), creador de esta corriente y considerado uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX.
Es también una ocasión única para admirar la obra del artista estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008), quien recuperaba chatarra y objetos de desguace para transformarlos en relieves murales y esculturas.
Otra feria que contabiliza un buen número de fervorosos partidarios es NADA (New Art Dealers Alliance), que reúne a noventa galerías de 28 ciudades de todo el mundo en el histórico hotel Deauville de South Beach (donde los Beatles actuaron en 1964 para un programa del 'Ed Sullivan Show')
Es ante todo una feria (sin fines comerciales), abierta al público y entrada gratis, que apuesta por el arte contemporáneo y celebra el carácter innovador de los jóvenes artistas emergentes.
Scope Art Show, centrada en el arte contemporáneo, es otra muestra de gran peso, quizá la feria paralela que ha adquirido un más rápido reconocimiento, con 75 de galerías internacionales invitadas este año.
Fundada hace diez años, con presencia en Londres, Nueva York, Hampton y Basel, Scope celebra su aniversario con un programa especial que incluye eventos de moda y proyección de vídeos.
La ruta paralela continúa con ferias como Art Asia (fundada en 2008), Arts For a Better World, Aqua Art Fair (en el hotel Aqua de South Beach), Fountain Art, Design Miami, Red Dot Miami, Sculpt Miami o Zoom Art Fair, entre otras.
Arts For a Better World cuenta con el respaldo de organizaciones sin ánimo de lucro como la Cruz Roja Americana, la Sociedad Americana del Cáncer y Save the Children, y reúne a más de cuarenta artistas internacionales en los estudios Soho, en el distrito de las artes de Wynwood.
Uno de los objetivos de esta muestra es plasmar la función sanadora o taumatúrgica del arte sobre el mundo, para lo que ha desarrollado un programa que incluye seminarios y un proyecto interactivo con el público en el que se utilizan doscientos kilos de material reciclable para crear una instalación.
La muestra donará un cinco por ciento del total de sus ventas a las citadas organizaciones.
Merece especial atención la exposición "Mover la roca", proyecto impactante y de denuncia de cinco artistas visuales de República Dominicana (Tony Capellán, Jorge Pineda, Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky y Belkis Ramírez) que exhibe el Centro Cultural Español.
Se trata de un grupo de artistas comprometidos en la tarea de despertar en su país el interés por el arte contemporáneo y llamar la atención sobre asuntos como el tráfico humano, el abuso infantil, la prostitución o el bajo nivel educativo de la población dominicana.
Piezas como "Metamorfosis", "Muro" o "Niña con máscara de piel de muñeca" reflejan diferentes puntos de vista sobre la realidad del país, evitando los tópicos de la propaganda turística.
La exhibición permanecerá abierta hasta el próximo martes.
En el distrito Wynwood, la artista y fotógrafa colombiana Claudia Calle presenta también su instalación de medios interactivos titulada "ChinaMan", inspirado en el mítico juego de comecocos "Pac-Man".