Atlanta, 6 dic (EFE).- Una exposición en Atlanta del Museo de Historia Natural Fernbank propone variar la tradición de decorar los árboles de navidad con bolas y guirnaldas y sustituirlos por elementos de la cultura mundial.
La exposición "Winter Wonderland" presenta 20 árboles navideños cuyas decoraciones están inspiradas en las celebraciones y tradiciones de diferentes pueblos del mundo.
Para Bobbi Hohmann, encargada de la galería, lo importante de este evento no es solo el árbol en sí o la navidad, sino la fusión de estos conceptos con la decoración artesanal típica de cada país en los que se integran los sentimientos que se despiertan en esta época con los símbolos tradicionales en torno al espíritu navideño.
"Son elementos que no necesariamente se encuentran en un árbol de navidad tradicional, sino que son una muestra cultural de cómo la gente celebra esta fecha en cada lugar del mundo, es más que la simple celebración de un evento", dijo Hohmann a Efe.
Agregó que estos árboles se convierten en lienzos que plasman la diversidad cultural.
El Museo y los diferentes consulados se concentraron en mostrar color y variedad en sus propuestas.
Por eso no es extraño encontrarse con balcones y piñatas en vez de bolas, chullos de alpaca o lana, llamas y flautas peruanas en lugar de angelitos, mates argentinos que se confunden entre bolas navideñas y vestidos típicos de Honduras colgados entre cuerdas de fique que reemplazan las guirnaldas de la natividad.
México, Honduras, Perú y Argentina están presentes y tienen una propuesta creativa e innovadora.
Gabriela González, directora ejecutiva del Instituto de México, dijo a Efe que el árbol decorado con piñatas típicas de las posadas en su país y las flores de nochebuena, con el que se logra mostrar la relación cultural entre el país azteca y Estados Unidos.
"La idea era incorporar varios elementos tradicionales mexicanos comenzando con la flor de nochebuena que en Estados Unidos se llama Poinsettia, aunque el origen de esta flor es mexicano, pues fueron los aztecas quienes la cultivaron y en algún momento los padres franciscanos decidieron usarlas durante la celebración navideña".
Otro ejemplo claro de lo que representa esta temporada es el realizado por los artistas de Honduras, que con sus vestidos típicos de las 'catrachas' mezclados con los chorotes de barro o arcilla, y canastos de junco enrollado tejidos a mano crearon una estructura que representa la presencia de la mujer y la familia a la hora de decorar el árbol.
Perú por su parte no se quedó atrás y con un majestuoso decorado de un arco iris de colores vivos, conjugó la música de sus instrumentos andinos colocados entre las llamas que muestran la diversidad de su fauna, sin olvidar aspectos de su vestuario como lo son los gorros o chullos tejidos en alpaca o lana y que se usan especialmente en invierno.
Argentina hizo honor a su bandera al exhibir festones azules y blancos con esferas plateadas, junto a calabazas ahuecadas y bombillas para mate, elementos que hacen parte del ritual de esta bebida.