Nueva York, 10 dic (EFE).- La compañía de danza José Limón estrenará en Nueva York la pieza "Chrysalis" del coreógrafo Jonathan Fredrickson con música compuesta para la ocasión por el pianista español Marcos Galvany, lo que marca el debut del compositor en el género de ballet.
El grupo, que lleva el nombre del bailarín y coreógrafo mexicano que la fundó en 1946, se presentará el 14 y 15 de diciembre en el Baryshnikov Arts Center en Manhattan con el programa "Los clásicos y la nueva generación" con coreografías de Limón (1908-1972), así como de Jirí Kylián y Fredrickson.
"Nunca he hecho nada para ballet. Ese ha sido un reto enorme para mí. Fue difícil", aseguró el compositor, que previo a escribir la música, asistió durante dos meses al montaje de "Chrysalis", que grabó, para entender el concepto de Fredrickson, con quien sostuvo varias conversaciones en las que el coreógrafo le explicó su idea de la pieza, inspirada en el Oráculo de Delfos, de la mitología griega.
"Llegaba a mi casa y se me hacía difícil encontrar el ritmo de la pieza. Incluso a veces me tocó bailarla para intentar descubrir qué ritmo tenía para empezar a escribir la música", indicó Galvany, que el pasado abril estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York su primera ópera "Oh, My Son!" basada en la vida de Jesucristo.
Dicha obra esperan poder llevarla el próximo año al Vaticano, para presentarla ante el Papa Benedicto XVI.
La coreografía de "Chrysalis" fue hecha para seis mujeres y la música será interpretada por un cuarteto de cuerdas, timbales y arpa dirigido por Galvany, cuando la compañía Limón se presente la próxima semana en Nueva York, donde tiene su sede.
Galvany, quien vive entre Washington y Nueva York y es compositor residente del Columbia Union College en la capital de EE.UU, indicó además a Efe que una vez tuvo claro lo que quería el coreógrafo "empecé a componer la música inspirado en todo lo que habíamos hablado y en esas imágenes, que era la coreografía entera de principio a fin".
Ese proceso le tomó entonces un mes, dijo y recordó que Fredrickson, que en 2009 hizo otro trabajo para la compañía Limón, le había pedido que no escribiera la música hasta que no estuviera la coreografía completada.
Galvany, de 42 años, ha trabajado en comisiones para la New England Symphonic Orchestra, y el State of the Arts Cultural Series del Departamento de Estado de EE.UU.
Otra pieza que la compañía de danza presentará dentro del programa será "La Cathedrale Engloutie" del reconocido bailarín y coreógrafo Jirí Kylián (Checoslovaquia, 1942), acompañada por música del francés Claude-Achille Debussy (1862-1918), que será interpretada al piano por David La Marche y durante la cual el público escuchará el sonido del mar.
Las coreografías de Kylian figuran en el repertorio de decenas de elencos de ballet mundiales.
"La Cathedrale Engloutie", creada hace 35 años por Kylián, hace referencia a una leyenda de Gran Bretaña de una iglesia que se construyó a la orilla del mar y que un día, una mujer abrió la puerta y la iglesia se inundó. Desde entonces, una catedral sumergida aparece en el amanecer a la vista de unos pocos elegidos.
Carla Maxwell, directora artística de la compañía Limón consideras esta pieza como "un trabajo fundamental de Kylián".
"En ella se puede ver la semilla de su genialidad y de todo su trabajo posterior. Kylián es uno de los más importantes y notables coreógrafos de los siglos XX y XXI. La gente necesita ver el alcance de su trabajo y reviviendo 'La Cathedrale Engloutie' nos permitirá hacerlo", sostuvo.
De José Limón, que nació en Culiacán, Sinaloa, y considerado el precursor de la danza moderna, con técnicas que aún hoy se siguen, y el primero en resaltar el rol masculino en las compañías de danza, se presentará una de sus principales obras, "Para todo hay un tiempo" creada en 1956 con música de Norman Dello Joio.
Luego de Nueva York, la compañía, compuesta por 13 bailarines -entre ellos un colombiano, una puertorriqueña y un mexicano- viajará a México con este programa, donde permanecerán unas cinco semanas de gira pero sustituirán "Para todo hay un tiempo" con otra pieza de Limón, "Misa brevis".