Con la participación de Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard, Yahya Abdul-Mateen II y Nicole Kidman, esta entrega nos muestra el regreso de Black Manta, villano que vimos en la cinta anterior y quien busca vengar la muerte de su padre, poseyendo el mítico Tridente Negro. Con este en su poder, busca acabar con Aquaman de una vez por todas.
Para vencerlo, Aquaman tiene que buscar la ayuda de su hermano Orm y así, formar una alianza que salve al mundo de una destrucción irreversible.
Aquaman y el Reino Perdido se trata de la cinta que pone final al Universo Extendido de DC (DCEU por sus siglas en inglés), el cual inició en 2013 con la entrega de Man of Steel, de Superman. Sin duda esto le agrega peso y expectativa a la cinta, la cual, a decir verdad, no hace honor a esto.
Si la comparamos con The Flash o Shazam! Fury of the Gods, esta película se trata de la mejor de DC en el 2023; no obstante, resulta en una cinta más de superhéroes. Totalmente genérica, Aquaman y el Reino Perdido, en realidad, no es un cierre digno para el DCEU. Esto, sin tomar en cuenta la poca atención y apoyo que ha recibido por parte de su distribuidora, Warner Bros. Pictures, dejándola, incluso, sin premiere con alfombra roja. Siendo esta la última entrega del Universo DC como lo conocemos hasta ahora, el tratamiento de esta película no es el mejor, más aún recordando que su antecesora fue la más taquillera en la historia de DC.
¡Adiós Kang! Jonathan Majors es despedido de Marvel tras ser declarado culpable de agresión
Ahora, uno de los puntos positivos a resaltar es la mancuerna entre Aquaman y Orm. La personalidad cómica de uno se ve contrastada por la seriedad del otro y viceversa, generando así una dupla agradable de ver en pantalla y que sin duda alguna, destaca entre lo mejor de la película.
Por otro lado, si bien se intentan explorar nuevos personajes y mundos marítimos, se queda en eso: en un intento. La mayoría de los personajes resultan olvidables porque no hay cuidado en su desarrollo, no logras empatizar con ninguno, lo cual provoca que su participación en la cinta tal vez no genere mucho interés en la audiencia. Sin embargo, Topo el Pulpo se lleva la medalla a mejor personaje nuevo, sin necesidad de diálogo alguno.
Los efectos visuales y el CGI
A pesar de contar con un presupuesto de más de $200 millones de dólares, los efectos CGI bajo el agua son tremendamente espantosos. Cuando los personajes se encuentran estáticos sí, se ven bien. Pero al ocurrir movimientos bajo el agua (sobre todo en las batallas), terminan luciendo como un videojuego al ser muy poco naturales. Aún así, se debe reconocer que visualmente en cuanto a planos abiertos tanto dentro como fuera del mar, la cinta cumple adecuadamente al llenar la pantalla de color y animales marinos.
¿El mejor villano del DCEU?
Black Manta es uno de los mejores villanos que DC ha presentado en el cine, sobre todo en esta segunda entrega donde vemos su poder intensificarse con el uso del Tridente Negro. Aún con esto, el resto de los elementos de la película no trabajan conjuntamente para mantenerlo como un gran villano durante toda la cinta, esto, sobre todo, en la batalla final.
Sumando, por otra parte, que las resoluciones ante conflictos o escenas de tensión son extremadamente predecibles y repiten su fórmula constantemente. En al menos cuatro veces durante la película se puede sentir como si una escena ya la hubiéramos visto hace menos de 20 minutos.
En conclusión, si te gustan las películas de aventuras y disfrutaste la primera entrega, Aquaman y el Reino Perdido es para ti. Aún así, toma en cuenta que se trata de la típica cinta genérica de superhéroes, aunque en ocasiones tiene tintes aventureros estilo Star Wars, pero no tan bien ejecutados.
Es buena para pasar un rato entretenido en el cine mientras disfrutas de unas ricas palomitas. Recuerda que esta es solo una reseña y que no hay nada mejor que tener tu propia opinión, así como respetar las de los demás.
No te pierdas Aquaman y el Reino Perdido, ya disponible en formato tradicional, 3D y 4DX en tu cine favorito.