El productor hollywoodense Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual hacia varias mujeres que trabajan para él, ha sufrido otra caída en el caso legal en su contra, pues deberá pagar 19 millones de dólares a las personas afectadas.
El anuncio fue emitido por el fiscal general de Nueva York dentro del marco de una demanda colectiva. Dichos pagos deberán ser previamente aprobada por dos cortes.
El productor de cine enfrenta a la fecha una pena de 23 años de prisión tras haber agredido y acosado a varias de sus colaboradoras.
"Harvey Weinstein y The Weinstein Company le fallaron a sus empleadas mujeres. Después de todo el acoso, las amenazas y la discriminación de género, estas sobrevivientes recibirán finalmente algo de justicia", comentó Letitia James en un comunicado.
La demanda indica que Weinstein "pidió o forzó a empleadas mujeres a establecer contactos sexuales no deseados para mantener sus empleos o avanzar en sus carreras".
Por su parte, un abogado de varias víctimas del productor criticó el acuerdo, calificándolo como “una completa traición” pues al existir una indemnización y según la propuesto, el acusado “no acepta responsabilidad por sus acciones” y no pagará con su propio dinero.
Lo anterior deja en clara desventaja a las mujeres afectadas, pues el pacto impide que ellas puedan optar por otras vías de compensación si no quieren aceptar el dinero acordado, por lo que buscarán objetar ante la corte.
El mes de diciembre pasado se llegó a otro acuerdo en el cual una docena de mujeres fue indemnizada por la cantidad de 25 millones de dólares.
Harvey Weinstein fue declarado culpable en febrero de acto sexual criminal y violación, lo cual fue un veredicto crucial para apoyar el movimiento #MeToo.
Con información de El Sol de México