Mamá Antonia

Mamá Antonia

La madre Antonia Brenner camina por el interior de la prisión estatal del distrito La Mesa como una luz en medio de un largo túnel oscuro. Su rostro blanquísimo, dulce y dolido a la vez, se ve cansado pero sonríe cuando se acerca a las celdas. Reos – algunos de ellos acusados de asesinato, violación, […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

La madre Antonia Brenner camina por el interior de la prisión estatal del distrito La Mesa como una luz en medio de un largo túnel oscuro. Su rostro blanquísimo, dulce y dolido a la vez, se ve cansado pero sonríe cuando se acerca a las celdas.

Reos – algunos de ellos acusados de asesinato, violación, narcotráfico o robo – la abrazan, oran y piden perdón por sus actos; también reciben bendiciones y algunas palabras de consuelo por parte de algún pariente lejano que ella ha ido a ver en su labor de portavoz de buenos mensajes.

"No has hecho nada tan malo que Dios no pueda perdonarte", les dice, les repite, la religiosa de 83 años.

Así se presenta la vida de uno de los personajes más sorprendentes de la región en el documental "La Mamá: An American Nun's Life in a Mexican Prision", realizado por la periodista sandieguina Jody Hammond.

El filme, de apenas 28 minutos con 51 segundos, muestra a esta mujer que pasó casi 33 años de su vida ejerciendo su apostolado dentro de la penitenciaría de Tijuana, incluso viviendo en una de las celdas.

Además de exponer el legado de la monja fuera de la prisión en la creación de albergues, asociaciones civiles, labores de caridad y la fundación de las Siervas de la Undécima Hora.

Esta congregación de religiosas tomó su nombre de las mujeres que se suman a la causa y dedican "la última parte" de su vida al servicio de Dios, la idea del once como la última hora antes de terminar un ciclo.

Así como la madre Antonia, que a los 50 años pasó de ser una mujer de negocios en Beverly Hills – dos veces casada y doblemente divorciada, con siete hijos y una vida totalmente resuelta – a convertirse en monja y después a encerrarse en la prisión de Tijuana, explicó vía telefónica Hammond.

"Me asombró su historia original", dijo. "Como nunca tuvo miedo de hacerlo e ir a la penitenciaría y ayudar a los presos, probarles que estaba con ellos, que les dedicaría su vida".

Hammond conoció a la madre Antonia desde 1990 cuando era reportera del canal 8 de San Diego y cubría constantemente reportajes en esta frontera. Le hizo varios reportajes, pero para realizar este documental pasó cinco años con ella, que redujo a un cortometraje de menos de 30 minutos.

"Mi meta fue hacer un programa fuerte, corto, que no aburriera", comentó la periodista, que también es autora de los documentales "Hands Up", acerca de manicuristas vietnamitas en California, y "Miracles in Tula", sobre médicos de San Diego que van a comunidades mexicanas y donan sus servicios de cirujanos plásticos.

Con la voz en off de la actriz Susan Sarandon, ganadora de un Óscar por su papel de una monja en la cinta "Dead Man Walking" (Tim Robbins, 1995), el documental comienza con imágenes de los motines de septiembre de 2008, que dejaron al menos 24 reos asesinados.

Las llamas, las protestas de los prisioneros, los disturbios en la calle, el caos durante horas generado incluso por las autoridades afuera del penal, lo que la propia madre Antonia asegura "es como una zona de guerra", enfatizan la valiente labor de la religiosa ahí por más de tres décadas.

La Mamá Antonia aparece en el film como una singularidad en una ciudad cargada de violencia y abandonada por turistas. Se muestran imágenes nunca antes expuestas como Mary Clarke, una estadounidense de origen irlandés sonriente, rodeada de sus hijos, que aún no se decidía a ser monja.

Distintos personajes ofrecen testimonios del trabajo de ella dentro y fuera del penal, desde prisioneros, oficiales y sacerdotes hasta políticos, los hijos de sangre de la protagonista y activistas sociales.

Curiosamente, aun cuando se trata de la vida de una religiosa, el documental no tiene un carácter evangelizador y ni siquiera intenta irse como el camino fácil de atribuirle milagros.

Sólo es una mirada limpia y austera de una mujer que se ha consagrado a aliviar la pena de los condenados. De paso también se asoma a la historia de esa prisión, conocida también como El Pueblito.

Desde el año pasado la Madre Antonia se separó de la prisión de Tijuana pues se encuentra recuperándose de una infección en los bronquios en California junto a su familia. Su labor dentro de la penitenciaría la siguen llevando a cabo las Siervas de la Undécima Hora.

"La Mamá: An American Nun's Life a Mexican Prision", será presentada el próximo sábado en el Festival de Cine Latino de San Diego a las 12:30 como parte del módulo Cine Mujer.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado