A continuación, te presento mi reseña sobre la cinta.
Al escuchar una historia de vida tan extraordinaria como la de Bob Marley, no podemos evitar sentir emociones como admiración, empatía, asombro e incluso orgullo; nos hace conectar con el personaje en cuestión a pesar de nunca haberlo conocido. Y es que, Marley, al haber sido líder mundial en defensa por la paz, deja tras de sí un gran legado. Por lo cual, es una lástima que su cinta biográfica no logre conectar estas emociones con la audiencia…
Sobrino de Michael Jackson interpretará al Rey del Pop en próxima biopic ¡sorprende su parecido!
Antes de enfatizar en qué salió mal, comentemos los aspectos a resaltar…
La película es dirigida por Reinaldo Marcus Green, de quien hemos visto filmes como King Richard y We Own This City.
Además, es altamente apoyada por la esposa e hijos de Marley, quienes participan como productores.
Ziggy Marley, específicamente, influenció en la elección y aprobación del actor que daría vida a su difunto padre, siendo Kingsley Ben-Adir el candidato perfecto para interpretarlo.
Dicho actor ha participado en cintas como One Night in Miami, Barbie y en la famosa serie Peaky Blinders, obras que lo han catalogado como 'una estrella en ascenso'. Es con Bob Marley: La Leyenda que solidifica su gran trabajo actoral.
No hay duda de que Ben-Adir estudió muy bien no solo la vida de Bob Marley, sino sus movimientos, expresiones y forma de hablar:
"Audicioné y sentí que inmediatamente estaba pasando tiempo con la familia [de Marley]. Fueron realmente parte de mi proceso de conocer a Bob y entenderlo y comprender quién fue", declaró para The Late Show with Stephen Colbert.
Sin duda, Kingsley Ben-Adir es el mejor aspecto de la cinta, regalándonos una gran interpretación.
No obstante, Lashana Lynch no se queda atrás. Ella se encarga de interpretar el papel de Rita Marley, esposa del cantautor.
Con una gran presencia actoral y honrando sus raíces jamaiquinas, Lynch logra plasmar en su actuación la gran importancia de Rita en la vida y trayectoria de Bob.
Poor Things: la aclamada cinta que cree ser más profunda de lo que realmente es
A pesar de su maravilloso trabajo actoral, la cinta no culmina en nada trascendente
Estamos hablando de Bob Marley, una de las figuras más importantes en la historia de la música, a quien, por desgracia, no se le hizo justicia en su historia de vida con esta película. Todo se siente muy plano. Y es que, el problema reside en la narrativa. Siendo esta de estructura no lineal al mostrarnos flashbacks, contiene momentos donde se llega a sentir repetitiva al abusar del uso de este recurso, sobre todo en cuanto a la figura paterna de Marley.
Además, distintas opiniones de la crítica destacan lo 'light' de su guión. Si bien es un punto de vista con el que estoy de acuerdo, considero que abarcar toda la vida y obra de Bob Marley en un largometraje de 1 hora con 45 minutos es absolutamente imposible, y, encima, al no estar correctamente estructurado, genera una trama plana que termina sin provocar emociones efectivas en la audiencia, privándolos de mantenerse enganchados con la cinta y sus personajes.
Para mí, de igual manera, hizo falta ver más del verdadero y trascendente papel que tuvo Bob Marley en la sociedad a nivel global a través del Movimiento Rastafari. Si bien este aspecto se retrata en la cinta, no evoca el impacto suficiente.
Hay una gran cantidad de aspectos que son tan interesantes de esta leyenda humana, que, entre su defensa por la paz, su ideología, su música y temas personales como su vida marital, familia y banda, no se logra formar algo sólido en una película con duración de menos de 2 horas. Hay mucho qué abarcar, y muy poco tiempo. El error de Bob Marley: La Leyenda es no saber qué enfoque mantener, dejándonos con una cinta plana que nunca despega hacia algo más grande.
En conclusión, es una historia que, aunque cuenta con las fallas anteriormente mencionadas, destaca en sus magníficas actuaciones mientras disfrutas de revivir la gran música del amado cantautor.
Como siempre, recuerda que esta es solo una reseña y que no hay nada mejor que tener tu propia opinión, así como respetar las de los demás.
No te pierdas Bob Marley: La Leyenda, ahora disponible en tu cine favorito.