No, estas mascarillas con forma del casco de Darth Vader y de Stormtrooper no se consiguen en una galaxia muy muy lejana. La empresa de impresión 3D y digitalización encargada de realizar estas mascarillas inspiradas en el villano que conocimos en Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza – 93%, tiene residencia en Pachuca, en el estado de Hidalgo. Y es liderada por Diego Berriel Rodríguez, quien puso en marcha un proyecto para elaborar caretas, cubrebocas y hasta un prototipo de respirador para apoyar al personal de salud. Con esto, Diego pensó que podría aportar un poco en lo que pareciera una infinita batalla en contra del coronavirus.
El propietario de Mexican Maker explicó para Chilango que la idea de darle forma a estas mascarillas surgió a partir de su afición por Star Wars, siendo Darth Vader uno de sus personajes favoritos. Y ahora, más fanáticos han puesto la mira en estas ingeniosas y originales mascarillas lo que ha llevado a que su distribución deje de ser local para ampliarse a un parámetro nacional, ya que han hecho envíos de estos artículos a distintas partes de la República Mexicana como lo son Monterrey, Nuevo León, y por supuesto, a una de las ciudades más infectadas y con mayor población: la Ciudad de México.
Además de tener un diseño de otra galaxia, estas mascarillas son buenas con el ambiente, ya que están fabricadas con con ácido poliláctico (PLA, un tipo de plástico biodegradable elaborado a base de maíz), se entintan con pintura no tóxica y, para sanitizarlas, se emplea una cámara que nebuliza alcohol isopropílico al 99%. De acuerdo con su creador, estas pueden llegar a tener una duración de dos años como mínimo y tienen la finalidad de hacer más llevadero el uso de mascarillas (Vía El Universal):
La intención fue meramente para concientizar a las personas, ya que ha resultado algo difícil durante esta pandemia que el uso de cubrebocas sea de manera más divertida, sobre todo para los niños y así resulte más fácil el uso de cubrebocas.
Lo que sí es que al ser un material que está escaseando debido a la cuarentena el precio es un poco elevado. Las mascarillas de Darth Vader y Stormtrooper tienen un costo de $220 por pieza, no incluye filtro ni cubrebocas pero son compatibles con los N95 y similares, más los gastos de envío. Si te encuentras en CDMX o Estado de México el envío sería de $204 MXN. Y por la demanda que está teniendo la compañía se deben hacer los pedidos por adelantado y se comenzarían a enviar a partir del 21 de mayo.
A pesar de su precio, Diego explica que son más cómodas que las mascarillas N95 tradicionales, ya que cuentan con una pequeña colchoneta que las hace más suaves y evita que la gente se lastime la cara, además de que elaboraron una medida estándar que funciona perfectamente para distintos tipos de cara, pero si sientes que no te quedaría están dispuestos a crear mascarillas a medida, obviamente que con esto último el precio incrementaría.
Si tienes más dudas o quieres adquirir estas mascarillas de Star Wars puedes visitar su página de Facebook y contactar a Mexican Maker, además de los presupuestos y fotos, podrás encontrar aquí el paso a paso de la creación de estas mascarillas con todo y el proceso de utilizan para sanitizarlas.
Nota publicada originalmente por Tomatazos.