Descrito como un método de fácil acceso a la felicidad y el amor, “Los 4 Acuerdos”: “Sé impecable con tus palabras”, “No te tomes nada personalmente”, “No hagas suposiciones” y “Haz siempre lo máximo que puedas”, te ayudará a plantearte interesantes preguntas mientras te enseña una manera de vivir en plenitud.
En la plática que sostuvimos en Rosarito, el maestro mencionó que su libro “Las Tres Preguntas”: ¿Qué soy?, ¿qué es real? Y ¿qué es el amor?, es un complemento interesante que mide tu progreso según la manera en la que contestas esas preguntas.
Dependiendo de la etapa de tu vida tus respuestas cambian y miden tu evolución con la experiencia que tienes, siempre estamos aprendiendo y siempre estamos enseñando. Nos domestican, domesticamos.'
Una de las dudas existenciales a la que le hemos intentado encontrar respuesta es el sentido de la vida y la búsqueda de nuestro propósito, a lo que Miguel Ruiz respondió:
¿No es simple la pregunta? La gente busca la respuesta en la dirección equivocada. Naciste, creces, probablemente te reproduzcas y finalmente mueres. Estás vivo, tu propósito es vivir la vida sin importar lo que crees o no crees, si estás correcto o incorrecto, no importa, vas a experimentar la vida y tienes que aceptar lo que es real.
En el terreno de la espiritualidad, los dogmas, las deidades y lo divino, diversas culturas y religiones del planeta han tenido su propia concepción del significado de Dios. Cuando Don Miguel nos hizo el cuestionamiento respondimos: “Dios es amor, es lo que le da sentido a nuestra vida, es armonía, el creador de todas cosas”, no obstante, nos miró dubitativo:
Si te das cuenta estás describiendo lo que tú crees que es Dios, en cuanto lo describes ya no es cierto, pero lo crees, y eso es importante porque te hace reaccionar emocionalmente e inclusive puedes fanatizarte con esa idea. Cualquier religión te dirá qué es Dios según la tradición de hace cientos o miles de años y las reglas que Dios puso para el mundo ¿te das cuenta de la trampa? Es una forma de control, de adoctrinar a todas las ovejitas, de domesticar a 8 mil millones de personas.
La forma más simple para entender lo que es Dios es usar la fórmula de Albert Einstein (E=MC²) donde energía es igual a Dios: masa multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado. Eso junto es Dios. No tiene nada que ver con juicios, creencias, fanatismo o supersticiones, es así de simple. Dios es energía, toda la creación está ahí, no necesitas explicar nada más. La materia es la energía misma condensada, y esa energía le da forma a todo lo que existe.
La fuerza primordial que mueve las cosas ha originado a un ser inteligente y consciente: la humanidad, a la que Don Miguel le atribuye la facultad de ser un órgano de un ser vivo más grande al que le llamamos Tierra.
La Tierra es un ser vivo que tiene sistemas y aparatos, y uno de esos sistemas es la humanidad. El planeta Tierra es el que está soñando y pensando por medio de la humanidad, pero existe la atmósfera, los océanos y todos los animales; nosotros somos parte de ella. Lo mismo pasa con nuestro cerebro que es el que piensa, pero tenemos otros órganos que nos conforman y nos hacen funcionar.
Entender la mente de las personas resulta complejo, por ello el autor añadió:
La humanidad tiene sus estratos sociales: existen los que van a regir, a gobernar, los que tienen el poder de influenciar al resto, y cada parte de la humanidad tiene su propio mundo. Al comprender eso sabremos muchísimas cosas sobre cómo funciona la mente de la humanidad de manera individual y como un total.
Puedes ver el fragmento de la entrevista a continuación: