México.- Un tribunal del Distrito Federal revocó el miércoles la prohibición de emitir el controvertido y exitoso documental "Presunto culpable", que da cuenta del irregular funcionamiento de la Justicia mexicana, informaron fuentes de la judicatura.
La emisión del filme fue suspendida ayer por orden de una jueza capitalina, tras la petición interpuesta por una de las personas que aparecía en él, y ratificada por la Secretaría de Gobernación.
El nuevo tribunal determinó que "la concesión de la medida cautelar causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información contenido en el artículo sexto de la Constitución Federal".
También influyó el hecho de que el cine fue considerado como "un vehículo de expresión artística y educativa y constituye una actividad cultural primordial".
El asunto ha centrado la opinión pública en los últimos días debido a la fuerte polémica causada por el documental, que logró la liberación de un joven tras dos años en prisión por un asesinato que no había cometido, tras dar cuenta de múltiples irregularidades en el proceso.
Las carencias del sistema policial y judicial mexicano quedan al descubierto en la cinta, que ha atraído masivamente a las salas a los espectadores y ha abierto un debate público sobre el caso.
La persona que impugnó ante el juez la emisión tras cerca de diez días en cartelera es un testigo -que permanece detenido- cuya declaración sirvió para encarcelar al protagonista del documental, aun cuando muchos testimonios ubicaban a éste en otro lugar.
Las noticias sobre la suspensión de la emisión y finalmente su materialización ayer dispararon el uso ciudadano de la palabra "censura" para referirse a lo sucedido.