México.- El Presidente Calderón se unió a Twitter en mayo, un mes después que Luna. La sociedad mexicana quedó un tiempo desconcertada dilucidando si era realmente el mandatario quien contestaba personalmente los mensajes o no, hasta que éste autentificó su cuenta.
"Acabo de recibir la primera bandera mexicana. La del batallón de dragones de la Reina de Ignacio Allende, capturada en puente de Calderón", destacó la "Celebrity Edition" de Twitter entre los mensajes del presidente.
El mandatario (@FelipeCalderon) cuenta con más de 323.000 seguidores, mientras unos cuantos impostores usan su nombre en otras cuentas.
Por su parte, Diego Luna (@diegoluna), a pesar de haberse resistido inicialmente a ingresar a Twitter, pronto le tomó el gusto a los mensajes breves. "Siempre dije que no entraría en Twitter y aquí estoy", detalla en su perfil.
Luna, uno de los jóvenes realizadores y actores más prometedores de México ("Babel", "Y tu mamá también") cuenta con más de 331.000 seguidores, sobrepasando a Calderón.
Ambos quedan aún a gran distancia, no obstante, de la mexicana más popular en la red social, la cantante Anahí, que supera los 1,2 millones de seguidores.
El resumen anual de Twitter destaca la unión a esta red de otros personajes iberoamericanos este año, como el mandatario venezolano Hugo Chávez, el cantante dominicano Juan Luis Guerra, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y la presidenta electa de Brasil, Dilma Roussef.
El resto son en su mayoría figuras estadounidenses, como los actores Sylvester Stallone y Leonard Nimoy -el racional Sr. Spock de "Star Trek"-, los cantantes Joe Jonas y Hillary Duff y el comediante Conan O'Brien.
Del resto del mundo, Twitter destaca entre otras la unión a la red del presidente ruso, Dimitri Medvédev, la reina Noor de Jordania, el dalai lama, la británica Victoria Beckham y la representación oficial que engloba a Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, y a los príncipes Guillermo y Enrique.
Twitter, creado en julio de 2006, tiene más de 190 millones de usuarios en el mundo -este año creció en cien millones- que envían al día 95 millones de mensajes, según datos de la empresa.