Nacida un 12 de febrero de 1989 en Indianápolis, O’Brian de 34 años ofreció una entrevista en exclusiva para San Diego Red donde habló sobre cómo se sentía al formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel:
Es bastante irreal. Me siento como si estuviera en coma en algún lugar o algo así. Hacer esta película fue divertido porque es una historia realmente genial.
En esta nueva aventura de El Hombre Hormiga, los superhéroes Scott Lang, Cassie Lang, Hope Van Dyne, Janet Van Dyne y Hank Pym, se ven atrapados de forma accidental en el Reino Quántico donde deberán enfrentarse a Kang El Conquistador; En este contexto, Jentorra, el personaje de Katy O’Brian, es una dura guerrera que forma parte de los Defensores de la Libertad de dicho lugar.
Recordando su tiempo en el set del rodaje de esta película, a O’Brian se le vino a la mente una bonita experiencia detrás de cámaras que no olvidará.
Le daré crédito a los dobles porque pasé mucho tiempo con ellos. Mi doble Nilly Cetin, me dio el abrazo más grande cuando llegué al set, estaba muy emocionada por verme. Ella es una maestra de armas increíble y yo quería mantenerla cerca porque pasó mucho tiempo enseñándome todo y fue muy paciente conmigo. Aprender las demás artes marciales fue como un sueño.
Confesó que un instante divertido y penoso la tomó por sorpresa durante las escenas de acción, refiriéndose seguramente a una batalla que ocurre casi al final de la entrega.
Hubo un momento en donde estaba blandiendo mi lanza y se supone que debo imitar cortarle la cabeza a alguien, pero le di un tajo en la mejilla a un compañero y fue a un ritmo muy rápido, le dije: “lo siento” y él respondió: “dale, sigue adelante”, y lo pateé (ríe). Parecía una psicópata en ese momento.
Dada su experiencia en artes marciales desde hace más de 30 años, la cuestionamos sobre si realiza algunas de las acrobacias, coreografías y tomas riesgosas que el papel requiere.
Terminé haciendo casi todas mis escenas. Me engancharon, me pusieron contra las cuerdas, me aventaron hacia atrás y todo, pero si en algún momento me tuvieran que prender fuego, sí, dejaría que alguien más lo hiciera, no tengo interés en eso cuando es algo realmente peligroso.
Aunque su carrera como actriz no es nueva, pues lleva ya 10 años apareciendo en diversas producciones como The Walking Dead, How to Get Away with Murder, Agents of S.H.I.E.L.D y Black Lightning, los roles de Katy O’Brian han cobrado mayor peso durante el último año con proyectos más importantes que la han puesto en el radar de la fama. Ella aún no se ha acostumbrado a lidiar con esta nueva realidad.
Mi familia obviamente está muy emocionada y me apoya. Mi mamá le dice a todo mundo y mi esposa me mantiene humilde y me recuerda mucho que no soy famosa (ríe). Cada vez que salgo de casa me reconocen y eso es algo extraño y divertido, supongo.
Durante la charla dijo que toparse con fans ha derivado en algunos momentos en los que desconoce cómo reaccionar.
Lo más raro es que mucha gente en la calle me pregunta: “¿sabes a quién te pareces? ¿verdad?”, y yo: “supongo… ¿estás hablando de mí, Katy?”. Siempre abren la conversación de forma muy extraña. A veces en las convenciones dejan de hablar mirándome fijamente y no sé si seguimos hablando o qué pasa.
Una de las facetas poco conocidas de la actriz es que durante 7 años ejerció como oficial en el equipo de Intervención de Crisis del Departamento de Policía de Carmel, Indiana, atendiendo a gente con psicosis, depresión, Alzheimer y autismo. Ella nos platicó cómo fue su experiencia allí.
Fue definitivamente un desafío. Puede ser agotador, pero tomas lo bueno y lo malo. Hay días realmente malos, pero cuando eres capaz de ayudar a alguien, bueno, esa es la razón por la que lo hice. Terminé trabajando en muchos casos psiquiátricos con personas teniendo episodios y realmente me tomé el tiempo de sentarme y hablar con ellos, llevándolos al siguiente paso para brindarles ayuda. Eso fue muy gratificante para mí porque ves muchas cosas horribles y tienes que tomarte el tiempo para asegurarte de que no te afecte.
Sobre su vida personal, Katy O’Brian se casó con su pareja Kylie Chi en el 2020. Ambas han dedicado su tiempo libre a contribuir a una causa muy noble, siguiendo el camino de ayudar a los demás.
Una de las formas en la que mi esposa y yo intentamos retribuir es adoptando animales. Hemos tenido bastantes. Ahora mismo tenemos dos gatos y un perro. Criamos a la mamá de ese cachorro (lo muestra) que tuvo una camada de siete perritos, los destetamos y los dimos en adopción. Recientemente cuidamos a un husky atropellado por un automóvil, mientras se preparaba para la cirugía, y también tuvimos un gatito recién nacido. No hay nada más puro que eso. Se trata de encontrar formas de repartir el amor que tienes con el mundo.
Habiendo aparecido en múltiples franquicias de la cultura pop que los fans adoran, le preguntamos a Katy cuáles fueron las caricaturas y programas infantiles que marcaron su niñez, y por los que posiblemente haya sido atraída hacia estos papeles.
Mi hermano es casi un año mayor que yo, somos muy cercanos. Después de la escuela veíamos Pokémon, Power Rangers, Xena La Princesa Guerrera, La Liga de la Justicia, Spider-Man, X-Men. Siempre gravitábamos hacia los superhéroes y los shows de acción.
Al preguntarle sobre su personaje favorito de Marvel, contestó:
Durante mucho tiempo fue este personaje oscuro llamado “M”. Ella estaba en los comics de la Generación X. Simplemente me gustaba porque era el único personaje que se parecía a mí en ese momento, así que estaba tratando desesperadamente de encontrar a alguien con quien relacionarme, pero al final del día sería “Storm” porque es muy poco utilizada y es bastante impresionante.
Recientemente, Katy O’Brian apareció en la tercera temporada de The Mandalorian en el papel de Elia Kane, una oficial de comunicaciones que formaba parte del Imperio Galáctico liderado por Moff Gideon. Al cuestionarla sobre si volveremos a ver a su personaje, dijo:
No lo sé aún. Ciertamente parezco menos muerta esta temporada que en la anterior, pero espero volver, estoy esperando la llamada.
La actriz culminó la entrevista asegurando que “El Retorno del Jedi” es su película favorita de Star Wars.
Puedes ver la entrevista completa acá abajo: