México.- El Jefe de Gobierno el Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo público el martes que se divorcia de la actriz Mariagna Prats, con quien se casó en 2006, poco después de ser elegido para el cargo.
En un comunicado firmado por ambos, la pareja resalta que la disolución de su matrimonio se produce "de común acuerdo" y "sin reproches ni agravios".
"Desde que nos conocimos, ambos hemos sido, ante todo, amigos y compañeros. Compartimos, desde entonces, proyectos y sueños comunes. A lo largo de estos años construimos una relación de amor, respeto y solidaridad", señala.
"Ahora, de común acuerdo también, hemos resuelto disolver nuestro vínculo matrimonial; así, sin reproches ni agravios. Las razones son del orden privado, cada cual resolvió tomar el camino y, al mismo tiempo, mantener cariño y amistad por siempre", aclara la pareja.
El alcalde capitalino -que gobierna sobre unos 9 millones de personas directamente, aunque con la zona metropolitana la población sume unos 20 millones, y Prats afirman que no harán más declaraciones al respecto, y agradecen el apoyo de sus amigos.
Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupa la alcaldía desde julio de 2006 y aspira ahora a ser proclamado candidato para contender por la Presidencia de México, inmerso en las pugnas en el seno de su formación política.
El político ha mantenido siempre una agenda intensa con la que ha despertado aplausos por la aprobación de leyes sobre la igualdad social (como el matrimonio gay, que no obstante irritó a sectores conservadores y la Iglesia) y enconos por las obras públicas en la ciudad y el caos vial provocado por las marchas.
Una de las leyes aprobadas durante el mandato de Ebrard, que finaliza en julio de 2012, fue precisamente la del divorcio exprés, que acelera los trámites para que una pareja ponga fin a su matrimonio.
Prats, actriz que se dio a conocer en las telenovelas, ha participado en producciones como "Camila" y "Rosa salvaje", entre otras. Su último trabajo fue "Corazones al límite", en 2004.
En caso de luchar por la Presidencia, uno de los candidatos que Ebrard podría tener enfrente sería Enrique Peña Nieto, gobernador del central Estado de México, casado en segundas nupcias -enviudó- con la actriz Angélica Rivera.
Quien llegó separado a la residencia oficial de Los Pinos fue el expresidente Vicente Fox (2000-2006), que se casó más tarde con su jefa de Comunicación Social, Marta Sahagún, conformando uno de los matrimonios más impopulares del México reciente.