México .- Las empresas del Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, retiraron su publicidad de las dos mayores cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, por discrepancias en tarifas en el primer caso, y por condicionar su venta a cambio de concesiones en telefonía en el segundo, informó
un portavoz del Grupo Carso.
"TV Azteca no nos quiso vender su publicidad. Nosotros estamos dispuestos a comprarles, pero ellos se niegan a vendernos la publicidad", explicó a la fuente del Grupo Carso.
Añadió que Televisión Azteca condicionó "la venta de su publicidad a cambio de que Telcel y Telmex le dieran condiciones especiales de interconexión a Iusacell".
Explicó que en el caso de Televisa la cancelación de la publicidad se debió a la falta de acuerdo debido al aumento en un 20 por ciento de las tarifas.
"En contraste con Televisa, donde no hubo acuerdo porque nos quisieron aumentar en 20 por ciento las tarifas, aquí el problema es que TV Azteca se niega a vendernos publicidad", explicó.
El pasado viernes en una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados financieros de Televisa en 2010, el vicepresidente de la empresa, Alfonso de Angoitia, señaló que desde finales de enero las ventas anticipadas "muestran una disminución de 4 por ciento" comparado con las del año pasado.
Añadió que esa diferencia se explica "por el hecho de que Grupo Carso, que incluye a Telmex y Telcel, decidió no anunciarse" en la cadena Televisa.
De Angoitia explicó que los ingresos de Televisa provenientes de Grupo Carso únicamente representan "el 3,8% de las ventas en televisión abierta y menos del 1.5 por ciento del total de los ingresos consolidados de Grupo Televisa".
Diversos analistas destacaron que este conflicto surgió principalmente por el enfrentamiento entre ambos consorcios debido a que Televisa se opone a que se cambie el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer el triple play (telefonía, internet e incluir la televisión).