Washington, 24 nov (EFE).- La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA, por su sigla en inglés) calcula que 42 millones de viajeros se desplazarán este año en el país para celebrar la festividad de Acción de Gracias, por encima de la cifra del año pasado.
La organización, que ha tenido en cuenta los desplazamientos de al menos 80 kilómetros, considera que el incremento con respecto al año pasado será del 11,4 por ciento, y lo atribuye a la mejora de la coyuntura económica con respecto al 2009.
El principal medio de transporte será el coche, utilizado por el 94 por ciento de los viajeros durante estas fiestas, considerada la más familiar de las que se celebran en EE.UU.
El resto lo hará en tren y avión, en un momento en el que los aeropuertos están en medio de una fuerte polémica por la decisión de las autoridades de introducir el cacheo corporal como medida de seguridad.
Algunas organizaciones de derechos civiles planean realizar hoy acciones de protesta en los aeropuertos, e incluso negarse a someterse a inspecciones físicas, con la intención de generar fuertes retrasos en una de las fechas de mayor actividad de tráfico aéreo.
La Autoridad de Transporte de EE.UU. (TSA, por su sigla en inglés) reiteró ayer que las polémicas medidas se mantendrán durante el periodo de desplazamientos, que se prolongará hasta el próximo domingo, y que su objetivo es "garantizar la seguridad" de los pasajeros.
"Estamos preocupados por aquellos que se sienten incómodos, pero también por los que están preocupados porque todos los pasajeros que suben a un avión hayan sido concienzudamente revisados", señaló John Pistole, director de la TSA, en una conferencia de prensa.