Miami, 22 mar (EFE).- Blanca Soto, la actriz mexicana que protagoniza "Eva Luna" en Univisión, está viviendo una de las etapas más importantes de su carrera por la gran aceptación de esta telenovela que ha logrado superar en ratings a las cadenas anglos.
"Para mí esto es un sueño hecho realidad. Como artista, uno sueña que la gente le responda pero, sinceramente, jamás imaginé que mi primer protagónico me daría tantas satisfacciones", dijo a Efe Soto, que comparte estelares en la novela con Guy Ecker, Julián Gil y Vanessa Villela.
"Eva Luna" es una coproducción de Venevisión y Univision Studios que ha logrado convertirse en uno de los programas más vistos de Estados Unidos, superando a cadenas en inglés como ABC o CBS.
Para la guapa regiomontana que se dio a conocer como Miss México Mundo y luego como modelo, ser reconocida como actriz es algo muy especial.
"A veces existen los estereotipos; que si eres modelo no puedes actuar, por ejemplo", señaló. "Por eso a veces me ha costado probar que sí tomo mi trabajo en serio, que sí me dedico en cuerpo y alma a la actuación".
Prueba de esta dedicación son las palabras de la reconocida actriz mexicana Adriana Barraza, que fue nominada al premio Oscar 2006 por el filme "Babel", al lado de Cate Blanchett y Brad Pitt como mejor actriz secundaria.
Barraza, que tiene a su cargo la dirección artística de "Eva Luna", quedó muy impresionada con el compromiso de Soto con su personaje.
"Ella trabaja muy duro, está completamente dedicada a crecer como actriz", apuntó. "Recuerdo que había una escena en la que tenía que aparecer empapada, y Blanca pidió que la mojaran antes de la escena, para ver qué se sentía y poder representar mejor la escena. Realmente, respeto mucho esa clase de compromiso profesional".
Antes de su entrada triunfal al mundo de las telenovelas con "Eva Luna", Soto intervino en el cine en cintas como "Regresa" y "La vida blanca", por la que recibió el premio a la Mejor Actriz en el New York International Independent Film and Video Festival.
También ha actuado en cine en inglés en los filmes "Dinner for Schmucks" y "Deep in the Valley", entre otros.
A raíz del éxito de "Eva Luna", y más segura de sí como actriz, Soto planea regresar a Los Ángeles al lado de su esposo, el guionista y director Jack Harnett, para abrirse camino en Hollywood, donde ya tiene varias ofertas interesantes.
"Prefiero no hablar hasta que se concreten, pero sí quiero seguir creciendo como actriz; en realidad, deseo seguir aprendiendo hasta que llegue a los 90 años", apuntó entre risas. En cuanto a cuál sería su papel soñado, Soto aseguró que solo busca un personaje rico y matizado. El resto no le importa.
"No soy de esas actrices que buscan verse linda en pantalla", comentó. "En 'Eva Luna' a veces salía con la cara hinchada, o demacrada, y me la paso pidiendo salir sin maquillaje, porque no tengo un ápice de vanidad. Yo solo quiero servir al personaje y verme natural".
Lo que sí admite es que tiene coestrellas "soñadas"; actores y actrices con los que le gustaría compartir la pantalla.
"Me encanta Daniel Craig, y de las mujeres, Kate Winslet. ¿Y a qué actor no le gustaría trabajar con el director Pedro Almodóvar?", preguntó retóricamente. Pero si esas oportunidades no se dan, Blanca Soto no piensa sentarse a esperar por ellas.
"Yo quiero producir y crear mis propios proyectos. He aprendido que uno mismo tiene que crearse oportunidades. Estoy lista para esa nueva etapa", finalizó.