Miami, 2 dic (EFE).- La feria Art Basel Miami Beach huye por la noche de los ávidos coleccionistas y las riadas de visitantes que recorren sus galerías y secciones para refugiarse frente a la playa, al aire libre, en todo tipo de actividades lúdicas y culturales.
El ambicioso programa "Oceanfront Nights", comisariado por el grupo Creative Time, ha transformado una zona junto al mar, en South Beach, cerca del recinto ferial, en un espacio impermeable al aburrimiento y con muy interesantes propuestas artísticas.
La apuesta del proyecto cuenta con los tres ingredientes esenciales para que un espectáculo de esta clase triunfe: nocturnidad, alevosía y diversión, todo para mayor gloria de esta suerte de teatro global de cuatro capitales artísticas.
Detroit, Ciudad de México, Berlín y Glasgow, al frente de la creación musical y artística, son las ciudades elegidas para protagonizar este programa que se ha convertido en uno de los nuevos atractivos de Art Basel Miami Beach, sucursal de Art Basel Basilea (Suiza).
La feria abrió sus puertas oficialmente hoy con muy buenas referencias de ventas y con un numeroso público dispuesto a no perderse el despliegue de actividades lúdicas y muestras paralelas.
La atracción artística y noctámbula recayó en la ciudad estadounidense de Detroit, que animó a los aficionados con los ritmos de baile de un DJ y la actuación de la bailarina y coreógrafa Biba Bell.
La parte cinematográfica llegó con la proyección de la cinta "Los paisajes perdidos de Detroit" y de diferente vídeos sobre los comienzos de la ciudad, en 1900, y su desarrollo hasta la década de 1960.
Como colofón de la noche en el pabellón instalado al aire libre, la actuación del grupo New Wave canadiense Metric.
Ciudad de México asume hoy el protagonismo con un programa hasta la medianoche.
El estadounidense e inevitable "happy hour" de la tarde, amenizado con música mexicana, dará pronto paso a una charla-coloquio con Sofía Hernández Chong Cuy, directora del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de México, y el comisario independiente, historiador y coleccionista Patrick Carpenel.
A continuación, la proyección de vídeos de los artistas Carlos Amorales y Abraham Cruzvillegas, entre otros, y la actuación en vivo de las bandas El Resplandor y Pellejos.
Como broche final, hasta la medianoche, los sonidos bailables del DJ Raúl Cárdenas, de la firma mexicana Torolab, creada en 1995 en Tijuana.
Las ciudades de Berlín y Glasgow tomarán el relevo el viernes y el sábado, con un programa que repite la fórmula de música, vídeo, filmes, charlas con expertos y artistas y conciertos en vivo.
La estructura del pabellón de unos 2.300 metros cuadrados ha sido diseñada por el arquitecto Phu Hoang y la compañía Rachely Rotem Studio.