Denver, 2 dic (EFE).- Los maestros, padres y expertos coinciden en que un libro es el mejor regalo y para estas navidades la lista de los mejores libros infantiles y juveniles en español incluye una variada oferta.
Tanto las editoriales como las organizaciones que promueven la educación de los hispanos tratan de convencer a los padres que lo más fácil y económico es regalar un libro porque no hay nada mejor para estimular la imaginación y entretener durante horas.
Anne van Kleeck, de la Universidad de Georgia, explica que los beneficios de la lectura, ya harto conocidos, se multiplican cuando se les pide participar de la misma, así sea con acciones sencillas como apuntar a los dibujos o hacer preguntas sobre qué creen que sucederá.
El libro "Con mis oídos" de Mariana Pellegrino se presta para este tipo de lectura activa y participativa de los más pequeños.
Reeditado por la colección de audio libros para niños "Lorito Books", el libro presenta todo tipo de sonidos que se pueden apreciar.
Desde el canto de los pájaros a las olas del océano, las ilustraciones a acuarela y sus simples oraciones despiertan la imaginación y motivan la conversación entre padres e hijos.
Acompañado de un disco cd bilingüe, el libro cobra vida con efectos de sonido y la voz melodiosa de la narradora en ambos idiomas, lo que facilita la lectura aún cuando no estén presentes los padres.
Otro libro bilingüe para compartir es "Grandma's Chocolate / El chocolate de Abuelita" (Piñata) de Mara Price, un tierno relato de una niña que aprende la historia que encierra el chocolate que tanto disfruta de los cuentos de su abuelita.
Muy sabia la abuela aprovecha el gusto compartido para explicar a su nieta sobre la importancia del cacao en el México antiguo donde se usaban como moneda.
Como muchos de los títulos del sello "Piñata" de la editorial Arte Público, el libro se presta también para lectores independientes que quieran mejorar la lectura en uno u otro idioma.
Siguiendo el modelo interactivo, la editorial "Aztlán Libre" de San Antonio acaba de publicar "Aztec Calendar Coloring Book" en el que presenta el arte y vocabulario del calendario azteca en formato para colorear.
El libro incluye ilustraciones de los 20 días del calendario azteca y los términos para cada uno en náhuatl, español e inglés.
Para los jóvenes, "Una habitación en Babel" (Anaya) del sevillano Eliacer Cansino es una historia fascinante sobre una torre en la que habitan personas de lenguas y procedencias distintas.
Cada cual vive ensimismado en su propia historia hasta que un inmigrante guineano llamado Nor desaparece en busca de su hermano.
Una carta desencadena una serie de eventos que entrelazan las historias previamente desconectadas de los otros personajes.
Galardonado con el premio nacional de literatura infantil y juvenil, éste es un libro para lectores exigentes que serán recompensados con historias de intriga.
Al otro lado del océano está "Devolver al remitente" (RandomHouse) de Julia Alvarez.
Originalmente publicado en inglés, el libro fue premiado con el Pura Belpré 2010 y aborda el tema de los trabajadores indocumentados en EEUU y los jóvenes que crecen inmersos en la cultura americana.
Es la historia de un joven de una familia granjera de Vermont cuyo padre se accidenta y tiene que recurrir a contratar a trabajadores migrantes para salvar la propiedad hipotecada.
La familia que contratan llega con tres hijas orgullosas de su herencia mexicana pero a la vez curiosas por la nueva cultura que les rodea y la emergente amistad con el joven de la finca.
La traducción de Liliana Valenzuela mantiene los distintos registros del original y facilita la lectura en español sin interrupciones de estilo.
Es una novela intrigante que expone temas difíciles y de actualidad sin endulzarlos o atenuarlos para los lectores adolescentes.