Zonas Económicas Especiales sí, pero solo para el sur
El 27 de noviembre del 2014, y con el fin de superar la inseguridad e inestabilidad económica que se vive en el suroeste de México, Enrique Peña Nieto anunció la creación de Zonas Económicas Especiales en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Dichas zonas estarían en el corredor interoceánico en el Istmo de […]
Por Anon_414038 el abril 13, 2017
Se denomina Zona Económica Especial (ZEE) a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo que se orienten en mayor medida a una economía de libre mercado; cualidades que superan aquellas que las leyes típicas de un país o nación suelen otorgar. De este modo, las leyes de alcance nacional pueden ser suspendidas dentro de una Zona Económica Especial, otorgándole a ésta, una ventaja en materia de desarrollo económico. Las Zonas Económicas Especiales son reguladas por el gobierno, aunque, en esencia, están dirigidas a ser aprovechadas de manera positiva por el sector privado y las instituciones empresariales en busca de la inversión en el extranjero. Las ZEE han sido establecidas en distintos países, tales como China, India, Polonia, Jordania, Kazajstán, las Filipinas y Rusia (incluso Corea del Norte llegó a intentar incluir este modelo de desarrollo económico).
Esta iniciativa legal será enviada por el presidente Peña Nieto al Congreso de la Nación, en febrero del 2015; con ella, el gobierno pretende incentivar la inversión y la creación de empleos, los cuales se esperan que sean mejor remunerados en esos territorios. Según el presidente Peña Nieto, se prestará gran atención en la creación de infraestructuras económicas modernas, condiciones de seguridad óptimas, más y mejores facilidades para el comercio exterior e importantes descuentos en impuestos y contribuciones. Con estas tres ZEE se quiere seguir el buen ejemplo que las naciones anteriormente mencionadas han puesto, ya que, tan sólo en infraestructura, se invierten actualmente más de 195,000 millones de pesos en los tres estados al sur del país; con esto se incluye autopistas, infraestructura hospitalaria y proyectos estratégicos varios.
Estas tres regiones fungirán como una Zona Económica Especial que cuente con un marco regulatorio e incentivos especiales para la atracción de empresas y la generación de empleos. Asimismo, se apoyará a escuelas normales rurales, se establecerá un programa especial de becas, se promoverá la investigación científica a través del CONACYT y se impulsará un plan emergente de empleo temporal que beneficiaría a más de 300,000 familias sureñas. Peña Nieto explicó que se generarán programas emergentes de impulso al campo, con una inversión de 4 mil millones de pesos; un programa de renovación y repoblamiento con los cafetales; así como un decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco, puerto que requiere de una reactivación económica. Asimismo, se otorgarán 2 mil millones de pesos adicionales en créditos para pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que estas ZEE darán beneficios a… Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com