Taller binacional de Clústers Tijuana-SanDiego

Taller binacional de Clústers Tijuana-SanDiego

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti)-en conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT)- realizó el pasado 3 de octubre un Taller Binacional de Clústers Tijuana-San Diego, a fin de que empresas de intereses similares puedan desarrollar proyectos conjuntos que generen competitividad. El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel […]

Por Brenda Colón el abril 13, 2017

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti)-en conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT)- realizó el pasado 3 de octubre un Taller Binacional de Clústers Tijuana-San Diego, a fin de que empresas de intereses similares puedan desarrollar proyectos conjuntos que generen competitividad.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel Velasco Bustamante, refirió que esta capacitación tiene el objetivo de compartir las tendencias que se están siguiendo para formar mejores clusters de empresas, para que abonen al desarrollo de alguna actividad en cierta región, como en el caso de la frontera.

En este evento -que se realizó en el World Trade Center de Tijuana-, se ofreció una conferencia magistral denominada "Fundamentos de un clúster sustentable", la cual estuvo a cargo de Gerardo San Román. Se impartieron talleres sobre cómo iniciar un clúster, cómo innovar en las oportunidades de negocios para clusters consolidados, y sobre la alianza estratégica de la triple hélice para el desarrollo de un Plan Estratégico. También se brindaron conferencias sobre el fortalecimiento de clusters productivos de Tijuana y la Zona Metropolitana, y se expusieron casos de éxito de empresas que han seguido este modelo.

El presidente del CDT, Humberto Jaramillo Rodríguez, explicó que la constitución de clústers tiene como objetivo fundamental promocionar y facilitar el desarrollo de sectores estratégicos para las regiones donde se implantan, potenciando la innovación y favoreciendo la atracción de empresas creadoras de valor, tanto nacionales como extranjeras.

Mencionó que los resultados económicos que puedan obtener las regiones están directamente vinculados a la capacidad desarrollada por los distintos agentes implicados para convertir el conocimiento, las aptitudes y competencias en ventajas competitivas sostenibles.

El presidente del CDT mencionó que hay interés de empresas de "Call Centers" y Mercadotecnia, por formar sus propios clusters y posicionarse no sólo en el mercado nacional, sino en el internacional que representa Estados Unidos.

Por su parte, el actuario Gerardo San Román explicó que uno de los elementos centrales para alcanzar la competitividad y el desarrollo económico, es a través de clusterizar la economía regional, para determinar los clúster viables de desarrollo y luego definir las estrategias para impulsar la productividad, la competitividad y la innovación en la economía local.

Indicó que los actores de un clúster se definen como los propios empleados, directivos y accionistas de la empresa; sumando todas las empresas y organizaciones dentro de su cadena productiva; los proveedores indirectos, las universidades y centros de desarrollo tecnológico y de innovación; más los diferentes funcionarios de los órganos de gobierno federal, estatal y municipal que intervengan en la operación del clúster. Asimismo, se suman los actores y/o empresas complementarias o especiales que hacen realidad su marco operativo y finalmente los clientes.

En este taller también se explicó que para construir un clúster se deben considerar los siguientes pasos:

1) Comenzar con una empresa o concentración de empresas similares.

2) Observar e identificar niveles inferiores y superiores de la cadena vertical de empresas e instituciones.

3) Observar e identificar horizontalmente sectores que pasan por canales similares o que producen bienes y servicios similares.

4) Buscar qué instituciones proporcionan los conocimientos, tecnología, información, capital o infraestructuras especializadas, y en qué organismos colectivos están integrados los miembros.

5) Identificar los órganos de la administración y otros cuerpos normativos que influyen significativamente en los componentes de los agrupamientos.

Se observó también que los aspectos a considerar para evaluar el nivel de maduración de un clúster son: integración administrativa, nivel de ejecución, capital humano, proyectos y desarrollo, nivel de vinculación, nivel de competitividad, políticas y responsabilidad social.

Entre los compromisos generados en este primer Taller Binacional de Clústers Tijuana – San Diego se encuentra el apoyar y asesorar la formación de futuros clústers dentro de los lineamientos ya establecidos en el proyecto actual que coincidan con las políticas del CDT.

Cabe destacar que en la reunión quedó manifestado el interés de conformar los siguientes agrupamientos: Clúster de la Cerveza, Clúster de Mercadotecnia, Clúster de Tele Marketing, Clúster de Comedores Industriales, Clúster del Plástico, y Clúster Avícola (Tecate).

"Los resultados económicos que puedan obtener las regiones están directamente vinculados a la capacidad desarrollada por los distintos agentes implicados para convertir el conocimiento, las aptitudes y competencias en ventajas competitivas sostenibles".

Humberto Jaramillo Rodríguez

Presidente del CDT

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado