El reto del sector turismo en Baja California es elevar su competitividad
"El reto del sector turismo en Baja California es elevar su competitividad y para lograrlo, se requiere de políticas públicas alineadas y congruentes con las necesidades reales de actividad productiva, mejorando la coordinación entre los agentes que en esta tarea intervienen, logrando una mayor eficiencia en la asignación y aplicación de los recursos públicos", afirman […]
Por Anon_414038 el abril 13, 2017
El objetivo, explican, es optimizar los recursos públicos destinados a la promoción turística, a través de la reducción y la consolidación de los gastos administrativos/operativos, así como la profesionalización y estandarización de los perfiles del personal de los FPPTE.
Por otra parte, detallan que la puesta en marcha de Ley General de Contabilidad Gubernamental implica adoptar sistemas contables-presupuestales con un costo de 375 mil 828pesos aproximadamente por cada uno de los Fideicomisos, lo cual representará un gasto total de un millón 336 mil 273 pesos por los 4 FPPTE.
Tomando como base el ejercicio 2013, del total de los gastos erogados por los FPPTE, el 27% corresponde a los gastos de administración y solo un 73% se destina a inversión en promoción.
La actual administración estatal busca con los programas de optimización del gasto público, reducir a un 13% los gastos de administración, dando así el 87% de los recursos directos a la promoción de los destinos del Estado.
Entre los motivos que impulsan esta iniciativa se encuentran:
La necesidad de reducir los gastos de administración y operación de los FPPTE;
La posibilidad de incrementar los recursos para la promoción de los destinos de Baja California;
Las observaciones recurrentes de los órganos normativos por incumplimiento a la normatividad aplicable;
La necesidad de profesionalizar y estandarizar los perfiles del personal de los FPPTE;
Los riesgos de índole laboral por incertidumbre jurídica que presenta el esquema actual;
La posibilidad de eliminar los gastos de arrendamientos y servicios públicos, dado que el personal operaría dentro de las oficinas de COTUCO, de algún organismo empresarial (Asociación de Hoteles, CANACO, CDE) o en su defecto, en las instalaciones de la SECTURE;
El poder suprimir los despachos contables y jurídicos. La SECTURE apoyará con las tareas legales referente a las contrataciones de bienes y servicios; El homologar la aplicación de los gastos e implementar la armonización contable.
La propuesta de consolidación de los Fideicomisos plantea:
Mantener los comités de mercadotecnia por cada destino, quienes continuarían decidiendo el destino de los recursos para promoción.
Un Comité Técnico estatal con igual número de representantes de IP y Gobierno, tres representantes de la iniciativa privada (Vocal y dos representantes de los Comités de Mercadotecnia) y tres del Gobierno (SECTURE, SP y F, Oficialía Mayor).
Un solo fideicomiso bancario con 8 subcuentas; cada destino tendrá su propia subcuenta donde recibe los recursos que le corresponde del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, y se crea una subcuenta concentradora para los gastos de administración, donde se canaliza solo la parte proporcional que a cada destino corresponde de los gastos administrativos.
Los partidarios de esta iniciativa concluyen que la consolidación de los FPPTE puede representar un ahorro de entre el 45 y el 53% del gasto total de administración, es decir, la cantidad de 4.5 MDP anualmente.
Este monto representa potenciar anualmente hasta 9 MDP adicionales en la promoción de los destinos turísticos de Baja California, a través de los convenios cooperativos con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Potencialmente representa una inversión adicional en la promoción de BC de 45.7 millones a lo largo de la actual administración estatal.
Además, aseguran, se daría…Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com