Con el objetivo de incentivar la incursión de empresas de la entidad en nuevos mercados, el pasado 7 y 8 de agosto, consejeros comerciales de ProMéxico expusieron a empresarios bajacalifornianos las oportunidades de negocios que existen en Hong Kong, Italia, Francia y Seattle.
El primer seminario, llevado a cabo en Mexicali, estuvo a cargo de Héctor Rodrigo Martínez Elizondo, primer secretario de México en Hong Kong, y de Oscar Javier Camacho Ortega, consejero comercial adjunto de México en Italia. El segundo seminario, realizado en Tijuana, estuvo a cargo de José Guillermo Garza García, consejero comercial de México en Francia, y de Fernando Paz Pous, primer secretario de México en Seattle.
Aquí un resumen de las oportunidades de negocio en estos mercados:
Hong Kong
Hong Kong, uno de los cuatro tigres asiáticos, tiene una población de 7.14 millones de personas, y posee un PIB per cápita de 36,600 USD, un índice de desempleo de 3.2%, una ubicación ideal dentro de la región Asia Pacífico, y fácil acceso a China Continental.
La Región del Gran Delta del Rio de las Perlas, ubicada al norte de Hong Kong, mantiene una relación estratégica con la provincia de Guangdong, la más prospera de China; plaza donde se controlan y distribuyen productos con mayor valor agregado provenientes del mundo y para el mundo desde China.
De acuerdo con el consejero de ProMéxico, Hong Kong es un ambiente propicio para los negocios, dado que es una de las economías del mundo con menor índice de corrupción, con un sistema legal independiente, economía de libre mercado y libre flujo de información. Entre las facilidades que ofrece para los negocios se encuentra la rápida apertura de empresas, un sistema fiscal favorable, un Centro Internacional de Arbitraje, un puerto libre de aranceles y medidas de protección intelectual eficientes.
Regiones que atiende la oficina de ProMéxico en Hong Kong:
Guandong
Hong Kong
Macao
Oportunidades de mercado
Exportación de frutos secos (nueces), carne de cerdo, pollo y res, tequila, pescados y mariscos
Atracción de inversión de proveedores de la Industria Automotriz
Atracción para inversión de empresas del sector electrónico
Inversión de empresas de Hong Kong en proyectos de infraestructura en México
Exportación de hierro y cobre
Italia
El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que está vigente desde el año 2000 y que rige las relaciones comerciales entre las dos regiones, ha permitido un crecimiento significativo del comercio bilateral y ha actuado como catalizador de flujos de inversión entre México e Italia, uno de los países más industrializados del mundo.
Las oportunidades de inversión en Italia giran en torno al sector eléctrico y electrónico: componentes eléctricos para el transporte, automatización industrial y del hogar, componentes para sistemas, cables y conductores eléctricos. Las oportunidades también se extienden al sector metalmecánico, donde se demandan dispositivos médicos, herramientas ópticas y relojería, automóviles, remolques y semirremolques, piezas de metal, aparatos mecánicos, instalación y manutención; aparatos radiofónicos, televisores y telecomunicación; máquinas y aparatos eléctricos.
Regiones que atiende la oficina de ProMéxico en Italia
Italia
Israel
Grecia
Rumania
Serbia
Macedonia
Chipre
Malta
Bosnia y Herzegovina
Montenegro
Albania
Oportunidades de Mercado:
Atracción de empresas e inversiones para la manufactura y diseño de aeropartes
Exportación de productos agropecuarios (pulpo, camarones congelados, trigo, limón, plátano fresco, mango, aguacate, café, garbanzo, cebolla, ajo, zarzamora, mora y frambuesa)
Exportación de ónix y travertino
Francia
Según datos de ProMéxico, en 2013 el comercio bilateral entre México y Francia alcanzó el mayor nivel de su historia, sumando un total de 3,900 millones de euros (aproximadamente 5,300 millones de dólares). Principalmente se comercializaron productos industriales exentos del pago de derechos de aduana, en virtud del acuerdo de libre comercio fi¬rmado en 2000 por la Unión Europea (UE) y México.
En 2013, la inversión extranjera directa de Francia en nuestro país sumó 155 millones de dólares, por lo que es la séptima economía con mayor inversión de la Unión Europea en México.
Algunas de las oportunidades de exportación a Francia incluyen
jugos de cítricos (tradicional y orgánico), frutas rojas, champiñones, toronja, esparrago y litchi. Entre algunos de los productos orgánicos con mayor demanda en Francia se encuentran la miel mono floral y sus derivados, aloe vera, y jarabe de agave, así como plantas medicinales en el sector farmacéutico.
La Estrategia Francia 2014-2015 contempla dos industrias maduras: aeronáutica y automotriz; tres nuevas industrias: energías renovables, petróleo y gas, y telecomunicaciones; así como tres industrias culturales: contenido audiovisual, moda y confección, y diseño.
Cabe destacar que la oficina de ProMéxico en Francia atiende también a Maghreb (región del norte de África que comprende Argelia, Marruecos y Túnez) cuyo enfoque está en el sector agroalimentario, infraestructura y vivienda, materiales de construcción, y textil.
Las recomendaciones finales por parte del consejero de ProMéxico, fue ver a África del Norte como plataforma de exportación hacia el mercado europeo, tomar el tiempo necesario para obtener certificaciones antes de iniciar el proceso de exportación hacia la UE, y darle especial importancia al diseño de empaque y etiquetado de los productos para su incursión a Francia.
Regiones que atiende la oficina de ProMéxico en Francia:
Francia
Guinea
Guinea Bissau
Guinea Ecuatorial
Mónaco
Togo
Oportunidades de Mercado…Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com