El Plan Sectorial de Desarrollo Económico de Baja California 2015-2019 llegó apenas hace cuatro meses, y llegó improvisado, parco, carente de especificidad, con indicadores parciales, con metas pobres en algunas áreas y en otras simplemente muy altas, con pocas o ninguna ruta para alcanzarlas.
El documento indica que "otras regiones del país han iniciado un proceso de industrialización, lo que ha incrementado la competencia por los recursos tanto públicos como de inversión por parte del sector privado nacional y extranjero". Por ello, entre las metas de SEDECO está realizar un análisis comparativo entre los estados con los que compite Baja California por la inversión. Increíble que a esta altura SEDECO apenas vaya a empezar a trabajar en un análisis comparativo.
Dice también que "como compensación por los impactos a la homologación del IVA en la frontera se gestionaran 150 MDP de recursos federales". Si el Ejecutivo Federal no compensó a la frontera en 2014 ni en 2015, dudamos que lo vaya a hacer más adelante con un presupuesto ajustado a la nueva realidad.
Entre las metas de SEDECO está identificar 20 insumos demandados por la industria local. Así el nivel de los analistas y promotores de esta dependencia, quienes pretenden incrementar la participación de las empresas locales en la red de proveeduría de empresas exportadoras sin haber detectado ya, por lo menos 20 insumos demandados por la industria local.
También buscarán elaborar un Directorio de Empresas Exportadoras por tipo de producto. Inadmisible que aún no lo tengan.
El documento rector de las acciones en el plano económico de la administración de Francisco Vega, también tiene entre sus ambiciosas metas "otorgar reconocimientos a 10 a agrupamientos empresariales". Dudamos que éstos estén ávidos de reconocimientos, de lo que sí están ávidos es de que se atiendan las demandas en materia de infraestructura, seguridad, coordinación y transparencia. Nos extraña, siendo el titular de SEDECO ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Siguiendo con el documento, se estipula como otra de las metas conformar 5 clústeres más. No especifica de qué, tampoco sabemos para qué, si a los que ya están conformados no los apoya.
También pretenden disminuir la tasa de informalidad a un nivel inferior al 15%. Sería interesante ver cómo lo logran. Los niveles más bajos de informalidad en México, en el trimestre Enero Marzo de 2015, se observaron en Coahuila, con una tasa de 35.4 por ciento, seguido de Nuevo León con 36.1. Baja California anda en 38.2.
Entre los objetivos también se encuentra…. Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com