La mega-región no puede crecer sin infraestructura ferroviaria
La Vía Corta Tijuana-Tecate fue construida entre 1909-1919. Para el verano de 1910 cruzaron hacia Tijuana los primeros dos trenes turísticos desde San Diego hasta los manantiales de Agua Caliente, entonces conocido como "Tía Juana Hot Springs". A partir de ahí, se realizaron una serie de puentes, túneles y vías que pasaban por la presa […]
Por Anon_414038 el abril 13, 2017
Dichas vías no solo servían de propósito turístico sino también para transportar mercancías. Eventualmente todo cambia y las vías dejan de funcionar, en el año 2000 el Gobierno del Estado de Baja California recibe por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los derechos de este tramo de ferrocarril para transporte de pasajeros y de mercancías, y en ese momento nace el Fideicomiso de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA,) cuyo objetivo es operar, supervisar, rehabilitar y dar mantenimiento a los 71.4 kilómetros de las vías de tren.
Las vías del tren mexicanas están claramente conectadas con las vías de EE.UU., pero pertenecen a empresas distintas, con algunas excepciones como el ferrocarril Inter- California, que conecta Southern Pacific con Valle Imperial y Tijuana – Tecate que forma parte del ferrocarril San Diego Arizona.
En un principio la vía corta Tijuana Tecate, que comprende desde el kilómetro.0+000 al kilómetro 71+428 del territorio nacional, existió a raíz de la necesidad de transporte de carga de interés comercial de EE.UU. dentro del país, así que fue conveniente continuar la conexión vial por Baja California, ya que implicaba bajo costo y menor obstáculo geográfico.
Curiosamente a lo largo del tiempo estas vías del tren han sido detenidas en construcción y/o en operación, por falta de… Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com