Por ese motivo es tan significativo que trabajes e inviertas en tu marca personal.
¿Cómo lo consigues? A través de lo que se conoce como personal branding.
El personal branding es la gestión de tu marca personal, actuando y posicionándote de manera que tu público entienda claramente quién eres y qué es lo que ofreces.
Es importante entender que las empresas tienen caras y que los usuarios quieren ver esas caras, quieren saber quiénes están detrás y sentirse identificados con ellos. Tiene que haber un liderazgo visible que represente a la compañía y que personifique el liderazgo de tu comunidad. Por eso es tan relevante enfocarse en desarrollar una marca personal
Subraya Hugo Cen, Co-Founder de Digital Lab Agency.
Así que, si eres un emprendedor y estás comenzando a trabajar en tu personal branding, este artículo te será de gran ayuda. Con la colaboración de Digital Lab Agency y TuWebTool, Agencias de Marketing Digital en Tijuana, te decimos cómo crear tu marca personal de manera exitosa.
Aprende a desarrollar tu marca personal
1- Conócete a ti mismo y destaca tus características
Haz un ejercicio de conocimiento personal para decidir cómo vas a plantear tu marca personal. Es fundamental tener en claro cómo eres, lo que representas y cuál va a ser tu llamado. Asimismo, es clave definir tu elemento diferencial.
Algunas preguntas que te ayudarán a obtener esta información son:
- ¿Qué puedes aportar a otros profesionalmente?
- ¿Cuáles son tus valores?
- ¿Qué te diferencia de otras personas de tu sector?
- ¿Qué te apasiona y te motiva?
- ¿Qué piensan otros de ti?
- ¿Cuál es tu manera de comunicarte?
- ¿Cuál es el objetivo de hacer personal branding?
- ¿Qué tipo de personas o empresas quieres que te conozcan?
- ¿En qué ámbito geográfico te interesa ser conocido?
- ¿Cómo deseas ser visto?
- ¿Cuál es el tono que tendrá tu marca personal?
3- Elige tu audiencia
Lo tercero es conocer a tu audiencia ya que un mensaje que funciona en un contexto, puede no hacerlo en otro. Debes centrar tus esfuerzos en dirigir tu estrategia y llegar a esa audiencia que es la que te interesa.
4- Desarrolla tu plan de acción
Con los puntos anteriores trabajados, y siempre en esa misma línea, debes desarrollar un plan de acción para conseguir visibilidad. Para ello, debes decidir dónde se va a trabajar tu marca personal y en qué formatos.
Determina qué redes sociales vas a utilizar, si vas a crear un blog personal para compartir contenido, cuáles van a ser las herramientas que vas a implementar para hacerte visible y cuáles para medir y analizar resultados. Asimismo, qué logo, colores y tipografía te ayudarán a definir tu imagen. Actualmente formatos como podcasts y videos funcionan muy bien para darle visibilidad a tu marca personal.
5- Asiste a eventos y haz networking
Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Así que procura asistir lo más seguido posible a eventos y conferencias de tu industria o relacionadas a ella. En este tipo de situaciones podrás conocer personas interesantes que te ayuden a promover tu negocio, así como generar alianzas que beneficien a tu empresa. Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento, así que asegúrate de tener el correo electrónico, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y contactarla lo antes posible.
Ten en cuenta que el personal branding es algo que se trabaja y evoluciona diariamente, por lo que será de vital importancia que seas constante y perseverante. Invierte el tiempo y esfuerzo que sea necesario para generar liderazgo de comunidad y liderazgo de empresa, que es lo que se requiere para tener una empresa exitosa.
Autor: Alan Miranda
Co-fundador de Digital Lab Agency – agencia de marketing digital y co-fundador de Ai Lab School escuela para desarrolladores en inteligencia artificial.
- ¿Cuál es el tono que tendrá tu marca personal?
- ¿Cómo deseas ser visto?
- ¿En qué ámbito geográfico te interesa ser conocido?
- ¿Qué tipo de personas o empresas quieres que te conozcan?
2- Define tus objetivos
Hacer personal branding porque sí no tiene sentido, es por eso que definir los objetivos será primordial para que tu estrategia se desarrolle con éxito. Para ello puedes preguntarte:
- ¿Cuál es el objetivo de hacer personal branding?
- ¿Cuál es tu manera de comunicarte?
- ¿Qué piensan otros de ti?
- ¿Qué te apasiona y te motiva?
- ¿Qué te diferencia de otras personas de tu sector?
- ¿Cuáles son tus valores?