FIDEM: Un fondo llamado a repensarse o desaparecer

FIDEM: Un fondo llamado a repensarse o desaparecer

La IP de Mexicali ha dejado claro que va por la abolición del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y de paso por la del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM), pues de acuerdo con Mario García Franco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, este fondo "se convirtió en un botín de piratas que […]

Por Anon_414038 el abril 13, 2017

La IP de Mexicali ha dejado claro que va por la abolición del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y de paso por la del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM), pues de acuerdo con Mario García Franco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, este fondo "se convirtió en un botín de piratas que perdió la esencia para lo cual fue creado".



Sobre el Fideicomiso Empresarial, dijo que ya está en el Congreso una iniciativa que se mandó a la "congeladora" cuyo primer objetivo es bajar del dos al uno por ciento el impuesto sobre nómina, aunque el objetivo mayor es cancelar totalmente ese impuesto, que consideró como una carga para las empresas establecidas y un freno para las nuevas inversiones.



La decisión de desaparecer el Fideicomiso Empresarial ha sido aplaudida por la IP de Tijuana, y respaldada por otros líderes empresariales del estado.



Image




Image




El presidente de Canacintra Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete, sostiene que tanto el Impuesto Sobre Nómina como el Fideicomiso Empresarial, deben desaparecer. "Este impuesto es una carga para las empresas y por lo mismo es un inhibidor para el crecimiento de las ya establecidas y para el establecimiento de nuevas".



En Tijuana, Humberto Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también ha solicitado al gobierno del estado desaparecer el Impuesto Sobre Nómina, o de lo contrario destinar el 100% de lo que se recauda por concepto de este impuesto a la promoción económica de la entidad, pues actualmente sólo se destina un 5%.



El FIDEM fue creado con el objetivo de ejercer el 5% de los ingresos totales que se obtengan por concepto de recaudación del Impuesto Sobre Nómina (1.80% sobre nómina) en la realización de programas y acciones encaminados a apoyar la seguridad pública, fomentar la participación social en la educación y, fortalecer las comisiones y consejos de desarrollo económico.



Los recursos se utilizan de la siguiente forma: El 15% del ingreso anual se destina a gasto operativo de los consejos de desarrollo, y el 85% restante se distribuye en proyectos de desarrollo económico, educación y seguridad pública.



El Impuesto Sobre Nómina, representa para el gobierno del estado una recaudación de aproximadamente 1,100 millones de pesos anuales, de los cuales destina al FIDEM 50 millones, mismos que se distribuyen en: elaboración de estudios y proyectos; programas de promoción; campañas de difusión; programas de capacitación; programas de becas; programas de apoyo a las MiPyMEs; gestión de proyectos; construcción de obra pública; y, apoyo para equipamiento.



El sector empresarial ha puesto sobre la palestra irregularidades que…. Continuar leyendo artículo aquí



Para más noticias visita BusinessConexion



Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin



editorial@businessconexion.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado