Erick Guerrero Rosas, analista político y financiero, comentarista del programa "Hechos" de TV Azteca, autor de los libros "Devaluación, el shock del 94" y "La herencia de Calderón", impartió durante un reciente desayuno mensual de Coparmex, la conferencia "Pronósticos 2015-2018".
Aseguró que hay buenas expectativas económicas para México como resultado de las reformas estructurales, aunque dichas expectativas podrían concretarse hasta el próximo sexenio. Su otra noticia es que se avecina una nueva crisis económica mundial, cuyo epicentro será nuevamente la economía de EE.UU.
Guerrero Rosas señaló que el pesimismo de los mexicanos sobre la economía ha sido alimentado por la aprobación de una "dolorosa" reforma fiscal. Y es que toda reforma fiscal que se aplique en cualquier economía a corto plazo, aseguró, va a provocar forzosamente daño económico. Qué tan alto sea el daño que provoque el alza de impuestos dependerá del ciclo económico en el que se presente. "Si el alza de impuestos se da cuando la economía esta boyante y con una tasa de crecimiento fuerte, va a doler el golpe pero se superará relativamente rápido. Pero si el alza de impuestos se da cuando el crecimiento de la economía es bajo, el efecto será más fuerte y tardará más tiempo en asimilarse", explicó. El problema en México, dijo, es que la reforma fiscal se presentó precisamente en "el peor momento del ciclo económico", pues aunque la economía mexicana creció 4% en 2012, por diversas circunstancias en 2013 la tasa de crecimiento cayó a 1.4%, y fue en ese momento de desaceleración cuando se discutió y aprobó la reforma fiscal.
El analista recordó que en 2014, se pudieron leer notas en periódicos de circulación nacional en las que el SAT presumía el crecimiento de los impuestos recaudados gracias a la reforma fiscal, 7.4% en el primer semestre, y declaraba que las entidades federativas del país habían resultado las grandes ganadoras de la recaudación de impuestos, pues derivado de esto estaban recibiendo recursos récord.
"El Periódico Reforma lo describió muy bien", dijo Guerrero Rosas, al publicar que entre enero y septiembre de 2014, los gobiernos estatales y municipales recibieron de la federación 1 billón 172 mil 336 millones de pesos, un monto histórico, por lo menos desde 2000, evaluándolo en pesos reales. Esto incluye las participaciones, aportaciones y todos los subsidios federalizados.
"Pero como consecuencia del incremento de recursos entregados a gobernadores y presidentes municipales se tuvo que bajar la meta de crecimiento, dejando de crear 150 mil empleos", comentó.
Hacia el final de 2014 las notas eran menos positivas. "Brilla recaudación, sufre contribuyente", se tituló una del Periódico Reforma, en la que se comentaba que el gobierno federal había mejorado su recaudación, pero a costa de los contribuyentes de siempre, quienes ahora deducen menos y pagan más.
Sin embargo, Erick Guerrero coincide con las élites financieras internacionales en que en el largo plazo el escenario en México lucirá diferente, al lograr situarse como una de las grandes potencias económicas mundiales.
Para The Wall Street Journal, "México se está convirtiendo en un imán para las… Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com