BAJA CALIFORNIA.- Los cinco municipios tienen al frente nuevos ediles, tres de ellos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dos del Partido Acción Nacional (PAN). Todos han puesto sobre la mesa planes de ajuste para sanear las arcas de sus municipios, abogando por una administración más austera, eficaz y responsable. A continuación una breve reseña del perfil y experiencia de los alcaldes y de sus planes de trabajo para el periodo 2013 2016.
Ensenada
Alcalde: Gilberto Hirata Chico
Afiliación política: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Educación: Maestro de Educación Primaria. Licenciado en Atención de Problemas de Aprendizaje. Licenciado en Problemas de Conducta Infantil y Educación. Posee una Maestría en Administración Pública.
Perfil: Maestro de Educación Especial. Director del Centro Psicopedagógico de Ensenada. Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Catedrático de la UABC en la Escuela de Psicología, Educación y Comunicación. Fundador y director del Centro Psicopedagógico de Ensenada. Asesor técnico de Educación Especial Zona 07. En el ámbito de la Administración Pública se ha desempeñado como delegado del Registro Federal de Electores ISEP 1989-1990, vocal ejecutivo del III Distrito Electoral Federal 1991 1994, director de Educación Preescolar en Ensenada 1996 1998, director de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento 1999 2000, diputado local en la XIX Legislatura, y diputado federal por Baja California.
Compromisos:
Gilberto Hirata Chico destacó en su primer discurso que su gobierno será incluyente y se caracterizará por ser abierto, manteniendo la comunicación con los diversos sectores y la población en general.
Refirió que la administración que encabeza, será facilitadora de oportunidades para que crezca el desarrollo económico de la localidad de manera responsable y sustentable, por encima de intereses particulares.
Habló de la importancia de la transparencia y eficiencia en el manejo de recursos, por lo que la ciudadanía tendrá acceso a los procesos de licitación y a las finanzas, para que estén al tanto de cómo se invierte cada peso.
El alcalde destacó que asume una gran responsabilidad, la de conducir a Ensenada hacia un nuevo camino de progreso, de bienestar y de crecimiento, porque los ensenadenses han exigido que el nuevo Gobierno Municipal sea transparente en el manejo de sus finanzas, incluyente en la toma de decisiones, y capaz de cimentar un desarrollo responsable, sustentable y progresista.
Agregó que la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento es sumamente crítica, por lo que será necesario implementar diversas medidas que logren sanear las finanzas municipales.
Mexicali
Alcalde: Jaime Rafael Díaz Ochoa
Afiliación política: Partido Acción Nacional (PAN)
Educación: Licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS).
Perfil: En el sector público se ha desempeñado como recaudador de Rentas del Estado de Baja California 1989, director de Ingresos del Estado 1990 1993, subsecretario de Finanzas del Estado 1993 -1994, director de Seguridad Pública de Mexicali 1995 -1997, secretario del XV Ayuntamiento 1997-1998, alcalde de Mexicali durante el periodo 2001-2004, y senador de la República durante el periodo 2006 -2012.
Compromisos:
En su toma de protesta, el alcalde presentó un plan de trabajo integrado por seis ejes: 1) Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno; 2) Desarrollo Económico Sostenible; 3) Desarrollo Social Incluyente; 4) Desarrollo Ambiental Sustentable; 5) Seguridad Pública; 6) Vivienda e Infraestructura.
El eje de Desarrollo Económico Sostenible pretende promover y facilitar la generación de empleos dignos y bien remunerados, con una promoción estratégica de inversión nacional e internacional, así como fomentar el turismo local; Realizar la promoción institucional del empleo a través de la ampliación y fortalecimiento de la agenda de trabajo de la CDI, CODAM, COTUCO Y FIDUM; Promover la industria global de exportación, especialmente la aeroespacial; Impulsar las obras de infraestructura turística a través de los fondos de inversión con la federación y el estado, necesarios para consolidar la actividad del turismo médico, industrial y comercial; así como impulsar el turismo rural-agropecuario y cinegético promoviendo sitios de interés como el Valle de Mexicali y San Felipe.
Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com