La competitividad de Mexicali
Mexicali es la ciudad más competitiva de la frontera norte de México, según se desprende del Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU) dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, en otras palabras, evalúa la calidad […]
Por Anon_414038 el abril 13, 2017
La capital de Baja California, se ubica mejor posicionada en cuanto a su competitividad que Piedras Negras, Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo, que son las restantes zonas metropolitanas fronterizas incluidas en el ICU 2014. Sin embargo, a pesar de que la capital del Estado es la ciudad fronteriza mejor evaluada dentro de los índices de competitividad urbana, en los últimos cuatro años bajó cuatro lugares dentro del ranking de las ciudades del país mejor calificadas, al posicionarse en el lugar número 33 de las 78 zonas metropolitanas que forman parte del estudio.
El estudio se realiza a partir de 90 indicadores, los cuales se agrupan en una decena de subíndices, que abarcan desde:
área de competitividad en el manejo sustentable del medio ambiente,
el sistema de derecho,
la sociedad incluyente;
hasta el sistema político, eficiencia gubernamental, mercado laboral.
También aborda temas como la estabilidad económica, sectores precursores, relaciones internacionales y sectores económicos innovadores.
De acuerdo con el estudio presentado por Manuel Molano y Gabriela Alarcón, director General Adjunto y directora de Desarrollo Urbano, respectivamente del IMCO, en el auditorio Gustavo Vildósola Castro de Cetys Universidad, Mexicali adolece en los rubros relacionados al estado de derecho al ubicarse en el lugar 76, en cuanto a los subíndices de sociedad incluyente, sistema político estable e innovación en sectores económicos, la competitividad de la ciudad fue calificada como "Media Baja", mientras que en manejo sustentable del medio ambiente, gobiernos eficientes, mercado laboral, economía estable, sectores precursores, y aprovechamiento de las relaciones internacionales, se encuentra en el grupo de competitividad "Media Alta".
Al entrar en detalle, Gabriela Alarcón comentó que en Mexicali existe un amplio margen para un desarrollo urbano más compacto, pues en los últimos cinco años su crecimiento ha sido desordenado, "de continuar esta tendencia se volverá muy costoso administrar la ciudad y se pondrá en riesgo la calidad de vida de la población", aseguró, pues se ejercerá mayor presión sobre el sistema de transporte, lo que a su vez derivará en un escenario de mayor congestión vial, un factor preocupantes, pues Mexicali no solo es la ciudad mexicana con la mayor tasa de motorización, sino también la que posee la mayor concentración de partículas suspendidas.
Derivado de esto, la especialista propuso la siguiente agenda de Desarrollo Urbano para Mexicali.
Gestión del Suelo:
Implementar una mejora regulatoria a nivel local para eliminar las barreras al crecimiento formal y ordenado.
Adaptación de terrenos rurales para su uso urbano.
Prevenir nuevos asentamientos irregulares y manejar los existentes.
Promover el desarrollo de baldíos intraurbanos y predios subutilizados.
Financiar la inversión en infraestructura urbana a través de esquemas como las contribuciones por mejoras.
Estrategia de manejo y recuperación de vivienda abandonada (en casos extremos).
En movilidad y medio ambiente:
Para mejorar la calidad del aire es necesario atacar sus dos principales fuentes de contaminación.
Para el manejo eficiente del agua se requiere que el CESPM no deje de ser un organismo que
Sea autónomo y esté libre de intereses políticos.
Tenga un mandato de sustentabilidad financiera (que cobre lo necesario para ser solvente) pero eficiente (de acuerdo con indicadores de desempeño).
Establezca un sistema de cobro que incentive un consumo racional del recurso (tarifas en bloque y subsidio a aguas tratadas)
Publique indicadores de gestión y calidad en el servicio
En cuanto al Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, Alarcón informó que Mexicali cumplió únicamente con el 32.5% de los requerimientos de contabilidad gubernamental y sus niveles de cumplimiento y transparencia no han mejorado con los años. "Las dos áreas de menor transparencia fueron salarios y deuda pública", detalló, razón por la que el IMCO propone:
Acatar los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable a los que el municipio está obligado por Ley.
Institucionalizar y adoptar las mejorar prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos y leyes de ingresos.
Emitir reglas para la administración y asignación de recursos, particularmente para incrementos salariales, reasignaciones, ahorros y recursos excedentes.
Utilizar de manera responsable los instrumentos de financiamiento.
Otra de las conclusiones emitidas por el IMCO dentro de su apartado "Sociedad incluyente, preparada y sana" es que Mexicali no cuenta con ninguna universidad de calidad, aspecto que desató polémica entre la audiencia…. Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com