1er Cumbre & Expo MXInfrastructure
Temas relacionados con el agua, la movilidad, la sustentabilidad, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y la infraestructura en general; a tenor de las reformas estructurales aprobadas en el país, fueron abordados en la primera Cumbre de Infraestructura organizada por la revista MXINFRASTRUCTURE, celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Durante la ceremonia inaugural, Osiel Cruz, director […]
Por Anon_414038 el abril 13, 2017
Durante la ceremonia inaugural, Osiel Cruz, director general de MXINFRASTRUCTURE, indicó que México tiene un rezago de 400 mil millones de dólares en la inversión en infraestructura, sin embargo, acentuó que si no se fortalece el estado de derecho y se genera confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, de poco servirán los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para mejorar la competitividad.
En este mismo sentido, insistió que México ha perdido posiciones en el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum desde 1996 cuando ocupó el lugar 36, para ubicarse actualmente en el sitio 61, por lo que es fundamental explotar el potencial de México en materia de infraestructura y generar confianza en los inversionistas a través de la certeza jurídica.
Por ello, resaltó la importancia de generar foros como la Cumbre de Infraestructura con la finalidad de "buscar una serie de ideas valiosas que se harán llegar a las autoridades" para subirlas a la agenda nacional y acelerar el desarrollo de infraestructura en el país.
Sector Energía
En el Marco General de la Reforma Energética en México, Nelson Arismendi, subdirector de Desarrollo de Energía y Nuevas Tecnologías en Grupo Alfa, habló de la necesidad de que el fracking tenga una operación segura; lo que implica un adecuado sistema ferroviario y terrestre.
Arismendi alertó del rezago de infraestructura en el país, en las áreas donde se localizan los yacimientos de shale gas, lo que obliga a trabajar de manera conjunta con proveedores de servicios, agencias reguladoras, sector público, los centros nacionales de Control de Gas Natural (Cenagas) y de Energía (Cenace).
Aseguró que uno de los retos en materia de infraestructura radica en impulsar un sistema ferroviario en los yacimientos de shale gas en el Golfo de México para trasladar apuntalantes -principal insumo para el fracking después del agua-, químicos y cerámicos.
Para conseguir un sector eficiente y competitivo, refirió, es necesario tener el mismo esquema de just in time con cadenas productivas y sistemas de logística eficientes de ductos, transporte carretero y ferroviario, lo que a su vez determinará la reducción de costos.
"Al tratarse de una industria intensiva en capital y con una operación continua, la fracturación hidráulica (fracking) requiere eficiencia logística e infraestructura, tanto en los procesos de recolección y procesamiento como en el transporte de los materiales vía terrestre y por ferrocarril".
Más adelante, Alejandra León, directora de Latin America Upstream de IHS, comentó que se requieren más astilleros apropiados que atiendan a las embarcaciones que apoyarán las actividades de exploración y producción en el país.
"Casi todas las operaciones de petróleo estaban enfocadas en el sur donde sí hay desarrollo de puertos grande, pero si se está esperando exploración de aguas profundas más al norte se necesita emparejar con la infraestructura", mencionó.
Por su parte, David Madero, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), advirtió la falta de infraestructura para atender las necesidades tanto de la industria como del país debido al aumento en la demanda de consumo de gas natural en comparación con la capacidad. "El país que se raciona a sí mismo para poder ofrecer suministro a los industriales, lo que incrementa su costo debido, entre otras cuestiones, en su carencia en infraestructura", explicó.
Movilidad Sustentable… Continuar leyendo artículo aquí
Para más noticias visita BusinessConexion
Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin
editorial@businessconexion.com