Reinvención, el futuro de las empresas
La humanidad ha estado forjada por golpes; guerras, crisis financieras y pandemias, han sido parte de nuestra existencia desde nuestros inicios, pero estas crisis también han permitido crear algunos de los avances e innovaciones más relevantes de la historia. La vida está llena de ciclos y las crisis representan el cierre de un ciclo y […]
Por Nairda Ariday Ortega el abril 16, 2020
La vida está llena de ciclos y las crisis representan el cierre de un ciclo y el inicio de otro nuevo, uno diferente. Ante la actual crisis que estamos viviendo, se abre justamente una gran oportunidad, nos hemos transformado digital y tecnológicamente, muchas generaciones alejadas de la tecnología han realizado video llamadas por primera vez, han realizado trabajo colaborativo a través de plataformas, han realizado una compra de alimentos en línea, han ofrecido sus servicios en medios digitales, o incluso, disfrutan de entretenimiento a través de streaming. Estoy seguro de que esta digitalización “obligada”, ya no nos permitirá ser iguales, ni como empresas ni como personas, así que ahora tendremos que plantearnos nuevos retos y asumir nuevas responsabilidades. Pero ¿cómo cumplir las expectativas de esta nueva oleada de entes digitales?, ¿cómo replantear nuestro negocio para ofrecer un valor agregado?, o ¿cómo evitar que nuestra empresa desaparezca?, estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos en este incierto futuro que nos acecha.
Ante tantas incógnitas y el exceso de información actual, no hay un camino definido que garantice el éxito, pero si existen algunas buenas prácticas que vale la pena tomar en cuenta no sólo como emprendedor, sino también como empresa o corporativo, para mantenernos en el camino correcto:
– Crecimiento vs Desarrollo: Hay que diferenciar que crecimiento significa hacer lo que mejor que puedes con lo que tienes, mientras que desarrollo significa cambiar para ser mejores. En definitiva, hay que desarrollarnos.
– Transformación digital: La transformación digital no sólo requiere tecnología o herramientas, también requiere de talento y de la capacitación para aprovechar adecuadamente este proceso.
– Game changer: El nombre del juego es “Agilidad”, quien se adapte mejor y sea más rápido en resolver problemas, será quien prevalezca.
– Autodisrupción: Aceptar que debemos cambiarnos a nosotros mismos, porque quizás lo que sabíamos ya no funciona en este momento. Aprender, desaprender y reaprender, serán vitales en esta nueva etapa.
– Reinventar el negocio: Las crisis nos brindan la oportunidad de reinventar nuestros productos, nuestros servicios e incluso, nuestros negocios, para seguir siendo competitivos.
Si en este momento deseas replantear tu negocio, pero no tienes una idea clara de cómo hacerlo, te recomiendo seguir este sencillo Modelo de las 3E’s para la Innovación en Crisis:
Emergencia: Abre tus ojos ante la emergencia, qué es urgente e importante en este momento que podrías aportar, incluso cuando no genere un retorno económico inmediato.
Empatía: Si eres empático con los demás, entenderás mejor las necesidades actuales, ponte en los zapatos de quiénes están sufriendo las consecuencias más complicadas de esta crisis.
Entrepreneur: Sé emprendedor, sé creativo, sé creador, las crisis son el mejor momento para crear productos o servicios nuevos, que surgen precisamente de las oportunidades actuales. Todo cambia, también puede hacerlo tu negocio.
En 20 años hemos tenido una cantidad de cambios similar a la cantidad que tuvimos en 200 años, y en 3 meses cambiaremos lo similar a 3 años. Lo único que podemos prever en este futuro incierto, es que si queremos permanecer como empresas (startup o corporativo) la reinvención tendrá que ser parte de nuestra vida…
Autor: Jairo Flores, experto en Marketing Digital e Innovación, con más de 18 años de experiencia. Actualmente es consultor de Crecimiento en BlueBox, la firma de Corporate Venturing más grande de América Latina.